Botanas aumentarían hasta 25%

MÉXICO.- El alza en el precio de los insumos con los que se preparan las botanas, como papas o palomitas, va a provocar un incremento de al menos 25%, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

“Estamos viendo un encarecimiento en muchos productos, a raíz del alza en los precios de las materias primas, desde lácteos, tortillas, carne y por supuesto las botanas, productos que desde el año pasado aumentaron entre uno y dos pesos, pero que este año van a aumentar más”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

El incremento de precio de las materias primas comenzó desde el año pasado, y se agudizó por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

PepsiCo, una de las empresas productoras de botanas, indicó en su reporte de finanzas  que este año prepara subir el precio de sus productos, ante los mayores costos de aceite de cocina, materiales de embalaje y otras materias primas.

Según la Anpec, la venta de botanas en los pequeños comercios representa 15% de su ticket mensual.

La base de estas botanas son el maíz y el trigo, cereales que actualmente se encuentran en su precio más alto desde 2012 y 2008, respectivamente. En el caso del trigo, de enero a la fecha aumentó 39% su precio a nivel internacional, al llegar a 107 dólares la tonelada. Mientras que el maíz presentó un alza de 28%, esto es, 64 dólares más por tonelada.

Estos productos han reducido sus ventas desde que estalló la crisis económica en el país, pues tan sólo en 2020, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre el COVID-19, 40% de los mexicanos redujo el consumo de las botanas. (El Heraldo)