Bot de WhatsApp detecta COVID por tosidos

0
15

La IA, desarrollada por el Gobierno de  Buenos Aires, ha demostrado poseer una efectividad de alrededor de 86%

AGENCIAS

BUENOS AIRES.- El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló una inteligencia artificial que promete detectar si la persona padece COVID-19 a partir del sonido de su tos. El sistema, que requiere que el usuario grabe su tos y la envíe a través de WhatApp, tuvo 86% de efectividad en las pruebas preliminares.

El sistema se encuentra disponible a través de Boti, el servicio de atención al ciudadano que utiliza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ante una sospecha de contagio los usuarios pueden grabarse y enviar un audio con su tos.

IATos analizará el sonido y tras compararlo con los patrones de casos positivos le recomendará o no a la persona realizarse un test de COVID-19.

Aunque el proyecto sea parte de una investigación en curso que evalúa las herramientas innovadoras utilizadas dentro del sector público, los resultados preliminares son alentadores dado que recogen alrededor de 86% de efectividad en la predicción, por lo que se prevé su difusión en revistas especializadas de medicina.

De un total de 2.687 audios, IATos recomendó realizar el testeo a 554 usuarios, de los que 436 resultaron positivos para COVID-19.

La nueva herramienta en etapa de prueba funciona mediante una red de inteligencia artificial que puede clasificar sonidos de voz, así como la respiración y tos gracias a algoritmos de aprendizaje automático.