Informe de HRW califica al presidente de Brasil como “una amenaza para la democracia”

AGENCIAS

BRASILIA.- El presidente brasileño Jair Bolsonaro afirmó que la variante Ómicron del coronavirus es “bienvenida” porque podría señalar el fin de la pandemia, aseguró que la nueva variante “no ha matado a nadie” y que el registro de un fallecido en el estado de Goiás (centro-oeste) era de una persona que tenía “problemas serísimos”.

El fallecido, de 68 años, estaba vacunado, pero era hipertenso y tenía una enfermedad pulmonar.

Pese a las declaraciones oficiales, podría haber más muertes provocadas por Ómicron en Brasil, ya que el país realiza poca secuenciación de los casos. Bolsonaro también volvió a atacar las vacunas contra el COVID-19 y comentó que ordenó al ministro de Salud, Marcelo Queiroga, que divulgue los casos de efectos colaterales provocados por ellas.

Por otra parte, Human Rights Watch dijo en su informe anual sobre abusos que las elecciones generales de este año en Brasil serán una prueba para la democracia del país debido a las amenazas del presidente Bolsonaro.

El grupo con sede en Washington instó al Supremo Tribunal Federal, al Congreso y a otras instituciones democráticas de Brasil a permanecer vigilantes y resistir cualquier intento de Bolsonaro de socavar las elecciones de octubre.

“El presidente Bolsonaro intentó debilitar los pilares de la democracia, atacando al poder judicial y repitiendo acusaciones infundadas de fraude electoral”, dijo Maria Laura Canineu, directora de Human Rights Watch en Brasil.