Boicot a Pekín 2022 enfrenta a China y EEUU

0
5

AGENCIAS

PEKÍN.- China amenazó al gobierno de Joe Biden con represalias por su decisión de imponer un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing. Además, advirtió que la medida podría dañar las relaciones bilaterales.

La administración Biden dijo el lunes que no enviaría una delegación oficial de Estados Unidos a los Juegos de Invierno de Beijing como una declaración contra el «genocidio y crímenes contra la humanidad en curso de China en Xinjiang». Los atletas estadounidenses sí podrán competir en los Juegos.

«Los políticos estadounidenses siguen promoviendo un ‘boicot diplomático’ sin siquiera ser invitados a los Juegos. Esta ilusión y pura grandilocuencia tiene como objetivo la manipulación política», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian. Calificó el boicot como «una grave parodia del espíritu de la carta olímpica» y «un grave insulto a 1,400 millones de chinos».

Las relaciones entre las dos superpotencias habían comenzado a mejorar recientemente, por la cumbre virtual del mes pasado entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, luego de una ruptura casi total durante el último año de la administración de Trump y la continua hostilidad hacia la administración de Biden.

Beijing ofreció ninguna pista sobre las contramedidas que está considerando, pero la posibilidad de nuevas represalias ahora amenaza con descarrilar una vez más las relaciones bilaterales.