BM: remesas récord por 52,700 mdd

0
0

México se consolidará como el mayor receptor de envíos en América Latina este año, prevé el organismo

MÉXICO.- México va a recibir ingresos por remesas familiares de 52 mil 700 millones de dólares durante 2021 y representa un máximo histórico por sexto año consecutivo, estimó el Banco Mundial (BM).

El país se consolidará como el principal receptor de remesas en América Latina, con 42% del total captado por la región este año.

Hace mes y medio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno anticipa que las remesas serán mayores a 48 mil millones de dólares en 2021, mientras analistas de BBVA y CitiBanamex calcularon flujos arriba de 49 mil millones.

Los 52 mil 700 millones de dólares previstos por el BM equivalen a más de un billón de pesos y más de 4% del valor total de la economía mexicana.

En un reporte, la organización multinacional destacó que los efectos adversos de la pandemia y de los huracanes Grace e Ida contribuirán al aumento de flujos de remesas a México y América Central en 2021.

Otros factores detrás del aumento serían la recuperación de los niveles de empleo y los programas de asistencia fiscal y social en los países anfitriones, en particular en Estados Unidos, así como por un aumento en el número de migrantes en tránsito en México y en otras naciones, sumado a remesas que recibieron del exterior como ayuda. (Con información de El Universal)