MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso ocho denuncias por trata de personas que derivaron en el bloqueo de mil 447 cuentas bancarias de personas físicas y morales, por un monto de 147 millones 793 mil pesos, y el desmantelamiento de empresas fachada encargadas de traer jóvenes extranjeras para prostituirlas, informó Santiago Nieto, titular del organismo.

En la presentación del Primer Informe de Trata de Personas México 2020-2021 –delito que tiene una cifra negra de 99 por ciento–, detalló que de 2004 a la fecha el número de reportes de operaciones inusuales fue de 2 mil 131.

Las investigaciones llevaron al bloqueo de cuentas de 117 personas de manera directa y 174 como terceros relacionados en la actual administración, y es la explotación sexual la que cuenta con el mayor número de reportes de operaciones inusuales.

En los pasados 11 años se registraron 63 casos de niñas, niños y adolescentes victimizados, y la Ciudad de México se ubicó en el primer sitio en el delito de trata, en virtud de su dimensión poblacional; le siguen los estados de México, Quintana Roo, Jalisco y Tamaulipas.

De acuerdo con el informe, la oferta de trabajo engañosa desplazó al enamoramiento como la forma más común de enganche, en gran medida ante la vulnerabilidad por la necesidad económica derivada de la pandemia de Covid-19. (La Jornada)