Blindan palacio municipal de Cancún

0
1

Trabajadores del Ayuntamiento tapian ventanas y accesos del edificio, a días de conmemorarse el primer año de la aún impune represión policiaca contra feministas  y periodistas

Héctor Cobá / Galo Burgos

Fotos: Héctor Cobá

CANCÚN.- A cinco días de las marchas programadas para conmemorar la represión  a balazos de la policía contra feministas y reporteros frente al palacio municipal, el 9 de  noviembre de 2020, personal del Ayuntamiento de Benito Juárez se encontraba este martes 2 de noviembre soldando con planchas metálicas las ventanas en la planta superior del edificio.

Cabe recordar que las ventanas y accesos inferiores permanecen tapiados desde el pasado 27 de septiembre, un día antes de conmemorarse el “Día de Acción Global por un aborto legal y seguro”, cuando se llevó a cabo otra marcha feminista.

También, por si acaso, personal del ayuntamiento retiró las letras que dicen Cancún, seguro para que no sean mancilladas con pintas o volantes pegados, como sucedió hace unas semanas.

La que no se va a salvar, seguramente, será la estatua de Benito Juárez que preside la Plaza de la Reforma.

En las inmediaciones del palacio municipal, las obras de los escultores favoritos de las autoridades municipales Ricardo Ponzanelli (Juan Gabriel y Chespirito), y Oscar del mismo apellido (Nelson Mandela) mantienen “recuerdos” de pasadas manifestaciones. El busto de Gandhi aún luce labios pintados, el de Nelson Mandela tiene la cara pintada de verde. En cambio, el mármol de Gibran Khalil Gibran, se encuentra impoluto. A Juan Gabriel algo le han de saber en el Ayuntamiento de Benito Juárez, ya que le dejaron el símbolo de Venus o de hembra, al igual que a Mandela.

El miedo no es gratuito, son dos marchas programadas para el 7 y 8 de noviembre para recordar la represión policíaca y seguir con la exigencia de justicia en el feminicidio de Alexis.

El Comité de Víctimas del #9N recordó que se cumple un año de la balacera que la Policía Municipal de Cancún inició en contra de civiles, las apresó aleatoriamente y torturó sexualmente. Enfatizó, en una publicación en Facebook, que la Comisión de Derechos Humanos emitió recomendaciones que a la fecha no han sido atendidas.

Para recaudar fondos para las jornadas de aniversario del 9N, este martes llevó a cabo una función virtual de preestreno de “Museo”, una película colectiva sobre la impunidad en el estado de Quintana Roo.

Anunció, para este sábado 6 de noviembre, una conferencia de prensa las 10 de la mañana frente al palacio municipal, a cargo de Amnistía Internacional sobre la “Jornada Contra la Impunidad” organizada por el Comité de Víctimas del #9N.

El domingo 7 de noviembre, a las 5 de la tarde, se llevará a cabo una exposición gráfica en el Parque de las Palapas a cargo de feministas sobre el #9N.

El lunes 8 de noviembre, a las 5 de la tarde iniciará una marcha desde la Glorieta del Albañil, en la confluencia de las avenidas Kabah y José López Portillo, con rumbo a la Fiscalía General del Estado y posteriormente al Ayuntamiento de Benito Juárez.

Finalmente, el martes 9 de noviembre, a partir de las 6 de la tarde en la Plaza de la Reforma  se presentarán cortometrajes y se llevará a cabo un concierto virtual y presencial a cargo de Francisco Barrios “El Mastuerzo”, del grupo Botellita de Jerez, Changa Sound y The Ruckers, con motivo del primer aniversario del #9N.