‘Blindaje’ por acuerdo, no por decreto: Segob

0
5

Controversia constitucional no procederá, asegura  el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández

ZACATECAS. – El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, aseguró que no hay lugar para controversia constitucional como lo propone el Inai al acuerdo para blindar las obras del gobierno federal.

«No se afecta el derecho a la transparencia, así que con todo respeto para el Inai pues no hay lugar a una controversia porque el mismo contenido del acuerdo tutela el derecho a la información», dijo.

En la mañanera, el titular de Segob explicó que este acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) lo único que establece es la apertura de una especie de ventanilla única para acelerar los trámites y dar autorizaciones provisionales con vigencia de 12 meses para que no se detengan las obras.

Al diferenciar que un acuerdo es distinto a un decreto, mencionó que “la principal diferencia es que el acuerdo es específico y es una regla que expide, en este caso, el titular del Ejecutivo para normar funciones administrativas de las instancias subalternas y el decreto es de carácter administrativo pero en lo general”.

El Secretario de Gobernación añadió que el acuerdo se realizó con el objetivo de agilizar los trámites de la autoridad administrativa, esto permitirá que la construcción de una obra inicie mientras se solicitan los permisos. Una vez que inicien el proceso, se otorgará una autorización provisional y hasta los 12 meses se podrá obtener la autorización definitiva, en el caso de que la respuesta sea negativa, la obra se detendrá. (El Financiero / El Heraldo)