“Tengo toda la responsabilidad porque sucedió bajo mi mandato”, dijo el príncipe saudí en entrevista con Frontline

 

AGENCIAS WASHINGTON.- El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, afirmó que asume la responsabilidad del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul, porque ocurrió bajo su “mandato” aunque sin su conocimiento.

En un avance de un documental del programa Frontline del Sistema de Medios Públicos estadounidense (PBS), el príncipe heredero es citado por la cadena diciendo: “Asumo toda la responsabilidad, porque ocurrió durante mi mandato”, en un testimonio tomado en diciembre del año pasado.

Sin embargo, al ser preguntado cómo pudo suceder sin que él se enterara, Bin Salman contestó: “somos 20 millones de personas. Tenemos 3 millones de empleados gubernamentales”.

“Tenemos funcionarios, ministros para seguir asuntos y ellos son responsables. Tienen la autoridad para hacer eso”, añadió, al ser preguntado si esos empleados públicos pueden tomar un avión por su cuenta.

De acuerdo con las investigaciones, 15 personas estuvieron involucradas en el asesinato de Khashoggi y el posterior desmembramiento y desaparición antes de que huyeran de Estambul con aviones del gobierno saudí.

La relatora de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, señaló en un informe en junio que el Estado saudí “debe ser visto como responsable” del asesinato y apuntó a “evidencias creíbles” que vinculan a Bin Salman con la muerte de Khashoggi.