‘La confrontación sería un desastre’, concuerdan en su primera llamada telefónica, en un contexto de tensión entre EEUU y China

AGENCIAS

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron su primera llamada telefónica como máximos dirigentes de sus países, en la que Biden afirmó que una región indopacífica libre y abierta era una prioridad y Xi advirtió que la confrontación sería un “desastre” para ambas naciones.

Biden incidió en su “preocupación fundamental por las prácticas coercitivas e injustas de Pekín, su represión en Hong Kong, las denuncias de abusos de los derechos humanos en Xinjiang y las acciones cada vez más asertivas en la región, incluso hacia Taiwán”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Sin embargo, el líder chino también mantuvo un tono severo respecto a Hong Kong, Xinjiang y Taiwán, que según dijo Xi a Biden eran asuntos de “soberanía e integridad territorial” que espera que Estados Unidos aborde con cautela.

Fue la primera llamada entre Xi y un presidente estadounidense desde que el líder chino habló con el expresidente Donald Trump en marzo del año pasado. Desde entonces, las relaciones entre ambos países han llegado a su peor nivel en décadas, entre otros motivos por el hecho de que Trump culpó a China de la pandemia de COVID-19.