Afirmó ICE que no tiene previsto terminar con esa práctica; aumenta cifra de menores bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

AGENCIAS

WASHINGTON.- A pesar de la promesa del presidente de EEUU, Joe Biden, de que acabaría con la detención de familias migrantes y cerraría los centros donde son retenidos, un alto funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) afirmó que esa agencia no tiene previsto terminar con esa práctica.

“El ICE mantiene el sistema de detención de familias”, dijo el funcionario a la cadena NBC News bajo condición del anonimato. “No cerraremos los centros de detención familiar”.

La semana pasada, la administración demócrata presentó un plan para retener a los migrantes por menos de 72 horas y no deportarlos, pero el funcionario dijo que el ICE no impondrá ese límite y continuará reteniendo familias hasta el límite legal de 20 días ordenado por la Corte. Incluso se ampliará la cantidad de camas en los centros de detención y se deportará a la mayoría, aseguró a NBC.

“El gobierno de Biden prometió frenar la detención de familias por parte de compañías privadas de prisiones”, dijo Shalyn Fluharty, directora del Proyecto Dilley, que brinda servicios legales gratuitos a familias migrantes detenidas. “Esta no es la respuesta justa y humana que merecen esas familias vulnerables”, comento a la cadena estadounidense.

Medios de EEUU informaron que más de 3 mil 200 niños migrantes que han llegado al país sin compañía de su padre o tutor legal permanecen bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y unos mil 400 de ellos han estado detenidos más allá del límite legal de tres días.

La cifra reportada hasta el lunes 8 de marzo es tres veces mayor que la de hace dos semanas y casi el doble de los 1,700 niños en dependencias de esa agencia la semana pasada, según datos obtenidos por NBC y el diario The New York Times.

Ante esto, el expresidente Donald Trump acusó de nuevo a Biden de causar un desastre en la frontera con México, mientras la fiscalía general de Florida anunció una demanda judicial contra los responsables de inmigración para neutralizar los cambios migratorios.