El candidato demócrata a la presidencia de EEUU acumulaba el jueves más de 71 millones de votos, la cifra más alta de la historia; el magnate exige detener el conteo

AGENCIAS

 

WASHINGTON.– El presidente Donald Trump exigió, en un mensaje de Twitter, detener los conteos, justo cuando Joe Biden estaba a seis de los 270 votos electorales que se necesitan para llegar a la Casa Blanca.

Trump agregó en otro tuit que “¡cualquier voto que se haga después del día de las elecciones no será contado!”.

Previamente, el candidato republicano alegó supuestas irregularidades en estados clave, como Michigan, Wisconsin, y Pensilvania; los primeros dos ya los ganó Biden.

Paralelamente, trascendió que la campaña de Trump planea una demanda para impugnar la votación en Nevada.

La campaña de Trump, que ya ha presentado demandas en Michigan y Pensilvania para detener el conteo de los sufragios, planea alegar fraude electoral en su impugnación en Nevada, informó Fox News.

En Wisconsin, en tanto, la campaña solicitó un recuento, lo cual es posible porque la diferencia con Biden es menor al 1%.

“Los votos se van a seguir contando le guste o no al presidente Trump”, comentó Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional para América y el Caribe. “Hasta ahora no ha acompañado de ninguna prueba sólida para demostrar un fraude“, agregó.

Faltando el recuento de millones de votos, Biden acumulaba más de 71 millones, la cifra más alta de la historia. El exvicepresidente dijo en conferencia de prensa el miércoles por la tarde que preveía ganar la presidencia, pero se abstuvo de declararse victorioso.

“Gobernaré como presidente estadounidense”, dijo Biden. “Cuando ganemos no habrá estados rojos (republicanos) ni estados azules (demócratas). Sólo los Estados Unidos de América”.