Un juez federal ordena suspender moratoria de 100 días para expulsiones, a petición de Texas

AGENCIAS

HOUSTON.- El gobierno del presidente Joe Biden ha deportado a cientos de inmigrantes en sus primeros días, a pesar de su promesa de campaña de que dejaría de expulsar a la mayoría de las personas que viven sin documentos en Estados Unidos desde el comienzo de su mandato, señaló la agencia de noticias AP.

Un juez federal ordenó la semana pasada al gobierno de Biden no implementar una moratoria de 100 días a las deportaciones, pero el fallo no requería que el gobierno las programara.

En días recientes, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha deportado a inmigrantes a cuando menos tres países: 15 personas a Jamaica el jueves y 269 a Guatemala y Honduras el viernes. Había más vuelos de deportación programados los siguientes días.

Se desconoce cuántas de esas personas son consideradas amenazas a la seguridad nacional o a la seguridad pública, o si cruzaron recientemente la frontera sin documentos, casos que se consideran prioritarios según las nuevas directrices del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) que entraron en vigor.

Dos expertos en derecho dicen que, sin importar la orden del juez sobre la moratoria a las deportaciones, el ICE podría liberar a inmigrantes con órdenes de expulsión, mantener gente detenida o demorar de alguna otra forma el proceso de deportación.

“Para la agencia, programar las deportaciones sigue siendo una cuestión discrecional”, indicó Steve Yale-Loehr, profesor de derecho migratorio en la Universidad Cornell.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí