Biden relaja restricciones a Cuba

Califica La Habana como un «paso limitado en la dirección correcta» el anuncio de EEUU para eliminar sanciones aplicadas por Donald Trump

AGENCIAS

WASHINGTON.- El gobierno del presidente Joe Biden anunció el lunes que aumentará los vuelos hacia Cuba, tomará medidas para relajar las restricciones sobre los viajeros estadunidenses a la isla, y levantará las limitaciones impuestas por el ex mandatario Donald Trump a las remesas que los inmigrantes pueden enviar hacia la nación caribeña.

La cancilleria cubana consideró que se trata de “un paso limitado en la dirección correcta” y “no modifican en absoluto el bloqueo” dispuesto por Washington hace más de 60 años.

El Departamento de Estado indicó en un comunicado que retirará el límite actual de mil dólares trimestrales a las remesas familiares y permitirá las remesas no familiares, que brindarán apoyo a emprendedores independientes cubanos. Washington también consentirá vuelos programados y fletados a otros lugares además de La Habana, señaló la agencia.

El gobierno de Biden también tomará medidas para reinstaurar el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano, el cual tiene un retraso de más de 20 mil solicitudes, e incrementará los servicios consulares y procesamiento de visas.

“Con estas medidas, nos proponemos apoyar las aspiraciones de libertad y de mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar vidas exitosas en su país”, añadió Ned Price, portavoz del Departamento de Estado. “Seguimos haciendo un llamado al gobierno de la isla a que libere de inmediato a los presos políticos, respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y le permita determinar su propio futuro”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señaló que el anuncio no elimina las medidas principales en materia económica tomadas por Trump, quien anuló el acercamiento logrado durante el gobierno de Barack Obama. “No revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo”, apuntó la cancillería.