BIDEN PONDRÁ FIN A MISIÓN DE COMBATE EN IRAK

0
5
US President Joe Biden meets with Iraqi Prime Minister Mustafa Al-Kadhimi (L) in the Oval Office of the White House in Washington, DC, July 26, 2021. (Photo by SAUL LOEB / AFP) (Photo by SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

La decisión, sin embargo, no dará lugar a la retirada de las tropas estadounidenses como en Afganistán

 

AGENCIAS

 

WASHINGTON.- El presidente estadunidense, Joe Biden, y el premier iraquí, Mustafá Kadhimi, sellaron un acuerdo que pondrá fin a la misión de combate estadunidense en Irak a finales de 2021, más de 18 años después del envío de tropas estadunidenses al país petrolero.

Junto con la retirada de las últimas fuerzas estadunidenses de Afganistán en agosto, el presidente demócrata cierra las misiones de combate en las dos guerras que declaró el entonces presidente George W. Bush.

A diferencia de la decisión de Biden de retirar a todos los soldados estadounidenses de Afganistán, el fin de la misión de combate se produce a instancias de Irak. El país está atrapado en un intento de equilibrar a las facciones antiestadounidenses, las milicias respaldadas por Irán y la presencia estabilizadora del ejército de Estados Unidos.

La decisión tampoco dará lugar a la retirada de las tropas estadounidenses como en Afganistán. Actualmente hay 2,500 soldados estadounidenses en Irak, y los funcionarios se negaron a decir qué cambio habrá en esa cifra tras el anuncio.

Nuestro papel en Irak será el de estar disponibles, continuar entrenando, asistiendo, ayudando y lidiando con el EI a medida que ataque, pero no vamos a estar para fin de año en una misión de combate, declaró Biden a periodistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí