AGENCIAS

 

NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que no retirará los aranceles a China impuestos por el mandatario Donald Trump y no realizará “movimientos inmediatos” hasta desarrollar una estrategia con sus socios asiáticos y europeos, según una entrevista con el columnista del New York Times, Thomas Friedman.

Biden también aseguró que Estados Unidos no negociará nuevos acuerdos comerciales hasta hacer “importantes inversiones” en el país y en sus trabajadores.

“Me voy a asegurar que vamos a luchar como nunca para invertir en Estados Unidos primero”, añadió, en una clara muestra de que los cuatro años de Trump han marcado un cambio en los demócratas.

El presidente electo, que asumirá su cargo el 20 de enero, dijo que no retirará los aranceles del 25% a las exportaciones chinas impuesto por Trump en su guerra comercial con la potencia asiática o el acuerdo con Pekín de la actual administración para que adquiera 200 mil millones en bienes y servicios estadounidenses a cambio de concesiones, algo que no se está cumpliendo.

“La mejor estrategia con China es una en la que nuestros aliados -o al menos aquellos que solían serlo- estén en la misma página. Será una prioridad en las primeras semanas de mi Presidencia volver a estar en la misma página con nuestros aliados”, añadió.

Biden afirmó que el foco es “obtener progresos contra las prácticas abusivas de China”, como el robo propiedad intelectual, ‘dumping’, subsidios ilegales y transferencia de tecnología de empresas que se establecen en el gigante asiático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí