La Inteligencia de EE UU valora “dos escenarios probables”: si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio; enfurece China

AGENCIAS

 

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves que ha ordenado a los servicios de Inteligencia de EEUU que en un plazo de 90 días le entreguen un informe sobre el origen de la pandemia de covid-19.

Biden reacciona así a las especulaciones sobre el origen del coronavirus, después de que la teoría de que surgió en un laboratorio de Wuhan (China) haya ganado enteros en los últimos días.

El anuncio de Biden se produjo después de que un informe de la Inteligencia estadounidense señalara que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que ser hospitalizados, como publicó el Wall Street Journal a comienzos de esta semana.

El presidente estadounidense explicó que la Inteligencia de su país valora ahora “dos escenarios probables”: si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio.

Sobre estas dos opciones, Biden dijo que dos de los servicios de Inteligencia de EE UU se inclinan hacia el primer escenario y un tercero hacia la idea del laboratorio, aunque la Casa Blanca no dio detalles sobre qué departamentos son en cada caso.

Por su parte, China arremetió contra la “oscura historia” de los servicios de inteligencia estadounidenses. Volver a la teoría de la fuga de un laboratorio “es una falta de respeto a la ciencia (…) y también una alteración en la lucha mundial contra la pandemia”, dijo Zhao Lijian, portavoz del ministerio china de Relaciones Exteriores.