BIDEN ELEVA A 62,500 LOS REFUGIADOS QUE EEUU RECIBIRÁ ESTE AÑO

0
0
▲ En imagen de archivo, detención de migrantes en la frontera de El Paso, Texas.

Comienza este martes la reunificación de niños migrantes separados de sus padres en la frontera

AGENCIAS

WASHINGTON.- El presidente Joe Biden elevó formalmente a 62 mil 500 el máximo de refugiados que Estados Unidos admitirá este año, semanas después de enfrentar críticas por su demora en remplazar el tope de 15 mil establecido por el expresidente Donald Trump, el más bajo que se había establecido.

El mes pasado Biden amplió los criterios de elegibilidad para las reubicaciones de personas, lo que eliminó un obstáculo para el ingreso de refugiados a Estados Unidos que impuso Trump, pero en un principio no elevó el tope anual, y sus asesores dijeron creer que no era necesario incrementarlo. Biden enfrentó agudas críticas por no dar al menos el paso simbólico de autorizar el ingreso de más refugiados a Estados Unidos este año, y rápidamente revirtió su posición.

En un comunicado el gobernante demócrata sostuvo que el nuevo límite borra la cifra históricamente baja establecida por la administración anterior, que “no reflejaba los valores de Estados Unidos como nación que da la bienvenida y apoya a los refugiados”.

En otra decisión relevante, Estados Unidos comenzará este martes la reunificación de las familias migrantes separadas en la frontera con México durante el mandato de Trump, con el rencuentro de cuatro madres apartadas de sus hijos, anunció el gobierno de Biden.

Según medios estadunidenses, dos de las familias beneficiadas son una madre mexicana y una hondureña separadas de sus hijos a finales de 2017. Algunos de los niños que se rencontrarán con sus padres tenían sólo tres años cuando fueron apartados.

La política de Trump de tolerancia cero a la migración irregular comenzó a ser aplicada en 2017 y fue anunciada formalmente en 2018. Su implementación, que se estima afectó a cerca de 5 mil menores, fue suspendida ante una ola de indignación nacional y mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí