Pretende conservar los conocimientos de la raza humana asentada en el planeta, si llegara a extinguirse

AGENCIAS

WASHINGTON.- Cuando la nave espacial israelí Beresheet se lanzó hacia la Luna la semana pasada, llevaba un misterioso cargamento. Los planificadores de la misión lo llamaron una cápsula del tiempo pero insinuaron que esa no era toda la historia.

Ahora la verdad está fuera: la pequeña sonda lunar lleva un archivo de 30 millones de páginas de conocimiento humano grabado en un disco de metal del tamaño de un DVD.

La Biblioteca Lunar, como se conoce el archivo, constituye una “copia de seguridad de la civilización” para ayudar a garantizar que nuestros descendientes lejanos nunca pierdan la sabiduría colectiva de la humanidad, según Nova Spivack, cofundadora de Arch Mission Foundation, la organización sin fines de lucro con sede en Los Ángeles detrás del proyecto.

La fundación armó un archivo espacial diseñado para sobrevivir durante 6 mil millones de años o más, un millón de veces más que los registros escritos más antiguos que existen hoy en día. “Uno de los principales desafíos evolutivos que enfrentamos es la amnesia sobre nuestros errores pasados, y la falta de contramedidas activas para repetirlos”, dijo Spivack en un correo electrónico.

Paul Davies, director del Centro Beyond para Conceptos Fundamentales en Física en la Universidad Estatal de Arizona, considera que la Biblioteca Lunar es en su mayoría simbólica, pero aún importante.

“Alienta a las personas a reflexionar sobre el lugar de la humanidad en el universo”, dijo. “Si podemos dejar registros en la luna por una duración enorme, tal vez los extraterrestres habrán hecho lo mismo”, dijo Davies, y agregó que podría tener sentido para los humanos buscar artefactos alienígenas en la Luna o en otros lugares.

Un pequeño componente del archivo es la cápsula del tiempo que los creadores de Beresheet aludieron: una colección de canciones, dibujos de niños y escritos sobre la cultura e historia israelíes.

Pero el resto es verdaderamente enciclopédico. En la Biblioteca Lunar, los más de 200 gigabytes de datos incluyen la versión completa en inglés de Wikipedia; decenas de miles de libros de ficción y no ficción; una colección de libros de texto; y una guía de 5,000 idiomas junto con 1.5 billones de traducciones de muestra entre ellos.