AGENCIAS

MÉXICO.- De acuerdo a las últimas indagaciones del caso del conocido narcotraficante Rafael Caro Quintero, el Tribunal Federal declaró infundado el recurso interpuesto para que un magistrado federal no participase en la discusión donde se definirá su amparo.

Este pretende que se evite su extradición a Estados Unidos sea evitada.

El recurso esperaba que el magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio no participara en la discusión. Esta misma estrategia fue usada por Caro Quintero cuando los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon que era constitucional el Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos.

El narcotraficante ha evadido a la justicia estadunidense por 35 años, la cual busca juzgarlo por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, crimen cometido en 1985.

Actualmente, los norteamericanos ofrecen una recompensa de 20 millones de dólares por información que conduzca a su captura, cifra que es la más alta otorgada para localizar a un delincuente mexicano.

En 2019, la Primera Sala de la Corte rechazó otorgarle un amparo contra diversos artículos del Tratado de Extradición.

Tras el fallo, el expediente fue devuelto al Primer Tribunal Colegiado para resolver cuestiones de legalidad.

Caro Quintero consiguió la libertad tras permanecer 28 años en prisión, porque un tribunal federal le concedió un amparo el 9 de agosto de 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí