MÉXICO.- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la resolución SUP-REP-362/2022 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, la Corte le dio un revés. 

El trámite legal fue presentado por el dirigente desde el 14 de julio pasado, para declarar la invalidez de los criterios o normas generales que la Sala Superior del Tribunal emitió con carácter general y que, en caso de no ser declarados inválidos, afectarían a los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial.

Un día después, la Corte decidió desechar la acción de inconstitucionalidad presentada por Mario Delgado, bajo el argumento de que es improcedente.

Los criterios que emitió el tribunal electoral prevén que cualquiera de los aspirantes morenistas -la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Marcelo Ebrard y Adán Augusto, respectivamente, y hasta el senador Ricardo Monreal– no podrían competir, por las sanciones electorales acumuladas en su contra, ya que eso los llevaría a incumplir el llamado “modo honesto de vivir”, que es un requisito de elegibilidad. (La Silla Rota)