Cierran filas en San Lázaro para decir “no” a los cambios hechos por el Senado a la reforma, con lo cual ésta se nulifica

AGENCIAS

MÉXICO.- Diputados de todas las bancadas cerraron filas para, por segunda ocasión, decir “no” a los cambios de los senadores hechos en la minuta para limitar el fuero constitucional del Ejecutivo federal e integrantes del Congreso de la Unión.

Con su rechazo, se nulifica totalmente la reforma, lo cual significa que por primera vez el Congreso no aprueba una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se tendrá que esperar hasta febrero de 2020 para que el tema vuelva a presentarse como nueva iniciativa.

El plan original del Ejecutivo, el del 4 de diciembre de 2018, proponía limitar el fuero del Presidente ampliando el número de delitos que permitirían enjuiciarlo; sin embargo, los senadores insistieron en dos ocasiones en incorporar bajo la misma regla el fuero de senadores y diputados federales.

De acuerdo con el morenista Pablo Gómez, el efecto de la reforma constitucional sería contraproducente porque “reduce dramáticamente el número de delitos por los cuales podrían ser juzgados los legisladores”.

“No, gracias, no gracias. No hemos venido a esta Cámara a pedir privilegios sino a eliminarlos… Estamos diciéndole al Senado ‘estás equivocado, no queremos privilegios’”, señaló en tribuna.

Los diputados de todas las bancadas coincidieron en que la ley actual permite que los legisladores federales puedan ser juzgados por cualquier delito y sometidos a juicio político para su desafuero, pero si se reforma la Constitución en los términos propuestos por el Senado sólo se les juzgaría por los delitos graves que establece el artículo 19 constitucional.

“El desafuero finalmente está al alcance de nuestra mano, pero el otro estaría sólo al alcance de la Suprema Corte”, dijo el morenista.