BASURERO CON VISTA AL MAR

0
68

La impactante imagen de miles de toneladas de desechos a cielo abierto, frente a la costa de Isla Mujeres, es como una metáfora de la gestión de Juan Carrillo Soberanis, que dejó al Pueblo Mágico colapsado entre basura, corrupción e inseguridad

 

SALVADOR CANTO

 

Dos administraciones bastaron para que Juan Luis Carrillo Soberanis (2016-2018 y 2018-2021), convirtiera a Isla Mujeres de un Pueblo Mágico, a un verdadero “cochinero”, con los focos encendidos en rojo a una posible emergencia ambiental por la falta de recolección de la basura y el mal manejo de la estación de transferencia que ha acumulado a cielo abierto en las últimas semanas, hasta 40 mil toneladas de desechos que están a la vista de todos los turistas y frente al Mar Caribe.

Pero además dejó al municipio inmerso en la inseguridad, una evidente falta de servicios básicos como alumbrado, de emergencia y médicos que hoy afecta a todos los isleños, incluidos los habitantes de la Zona Continental.

Y ante todo este cúmulo de irregularidades, con la mayor desfachatez, clara de un personaje de la escuela de políticos ambiciosos que sólo buscan el poder por el poder, Juan Carrillo bajo el cobijo de Morena, “abandonó” la presidencia municipal (dejó como encargado del despacho a Juan Román Martín) para brincar a una diputación federal y tener la protección del fuero, pese al colapso de la basura, la inseguridad y la corrupción que fue la marca personal que predominó durante su gestión en Isla Mujeres.

No obstante, a la gente que dejó en el Ayuntamiento le encomendó obstaculizar en todo momento el proceso de entrega recepción al equipo de la hoy presidenta municipal, Teresa Atenea Gómez Ricalde, con la idea de ganar tiempo para esconder lo más posible sus fechorías incluso interponiendo amparos al respecto, como lo hizo la hoy exsíndica del municipio, Manuela Godoy González, según denunció el Auditor Superior del Estado, Manuel Palacios Herrera ante diputados de la XVI Legislatura del Estado, en torno al poco avance en las auditorias de dicho municipio.

En ese sentido, Manuel Alfonso García, que fue el coordinador del Consejo Ciudadano nombrado para la etapa de entrega-recepción, dijo que durante todo el proceso hubo opacidad y obstaculización para la revisión de documentos, principalmente de áreas importantes como son servicios y obras públicas, finanzas, seguridad pública, entre otras.

En medio de todo esto, el actual diputado federal que ni siquiera acudió a la toma de protesta de la nueva alcaldesa, ya es considerado por muchos isleños como una “persona non grata”, por haber dejado en el abandono al municipio durante los cinco años que fue presidente municipal.

 

“No seré tapadera de nadie”: Atenea Gómez Ricalde

 

Sin que suene a revanchismo o rencor alguno, para la hoy presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, quien el pasado 30 de septiembre tomó posesión en el cargo, dejó en claro que no será tapadera de nadie y menos de quien hizo un pésimo gobierno.

“Mi trabajo en Isla Mujeres es para que volvamos a respirar paz y tranquilidad”, señaló brevemente a El Despertador de Quintana Roo.

Subrayó que la mayoría de las direcciones municipales, como todo el Ayuntamiento, fueron devastadas, endeudadas y evidentemente “fue claro el abandono de los últimos cinco años porque se gobernó sin amor por Isla Mujeres, se gobernó con insensibilidad y los servicios públicos y la seguridad pública son un ejemplo claro”.

Pidió confianza a la población y a la vez, se comprometió a que pronto se va a comenzar a respirar un nuevo aire en Isla Mujeres, pues “vamos a trabajar para regresar la paz y la tranquilidad, a que los servicios públicos sean de calidad en nuestra querida isla y en la Zona Continental también”.

Días antes de asumir el cargo, Atenea Gómez deploró que con el tema de la basura, quienes gobernaron la Isla hasta el 29 de septiembre “pareciera que están castigando al pueblo que no volvió a votar por ellos”.

Y agregó: “lamentablemente hoy, quien gobernó los últimos cinco años está en la Cámara de Diputados mintiéndole a otras personas porque hay que ser claros, nos dejó hecho un cochinero en todas las áreas de Isla Mujeres”.

Remarcó que “es increíble que una isla de siete kilómetros con las bondades que tiene, un gobierno que tuvo además la oportunidad que no había tenido otro de estar dos veces, deje a Isla Mujeres destruida, sucia, devastada y hundida en la inseguridad”.

Finalmente, la hoy alcaldesa de Isla Mujeres destacó que será durante las próximas semanas de su gobierno, una vez que todos los directores de su gobierno tengan información de cada una de las áreas, que se analizará el tema legal por todas estas irregularidades, pues “esto es un tema que así lo han exigido los habitantes de la isla”.

 

La basura de Juan Carrillo

 

El tema de la recolección de la basura no es nada nuevo en Isla Mujeres, sino la constante durante los últimos cinco años que gobernó Juan Carrillo Soberanis, cuyas administraciones fueron ciegas y omisas ante el grave problema de contaminación ambiental.

El espacio destinado desde hace muchos años como estación de transferencia, localizado en la zona de Punta Sur, cerca de los asentamientos “Ampliación La Gloria” y “Colonia La Gloria”, pero que realmente opera como un tiradero a cielo abierto, a corta distancia de la orilla del mar, no cuenta con una geomembrana o impermeabilizante, que son materiales especiales que se le ponen a un lugar destinado para el acumulamiento de basura.

De hecho, ningún gobierno municipal ha planteado la posibilidad de acondicionar ese espacio en virtud de que lo más que han tenido el acumulamiento de la basura ahí ha sido hasta de una o dos semanas y no ¡dos administraciones completas!, como el caso reciente.

Medios nacionales y locales han documentado que el problema actual más reciente se mantiene desde principios de año y aunque los primeros meses se hicieron transferencias en algunas ocasiones hacia el relleno sanitario de Cancún, la mayor parte del año el gobierno que encabezó el hoy diputado federal dejó de cumplir su obligación y permitió el acumulamiento de hasta 40 mil toneladas de basura, cuyos lixiviados, muy probablemente ya están penetrando el subsuelo y por su cercanía (unos 40 metros), irán a parar de forma directa al Mar Caribe.

Para la bióloga Rebeca León Castro, este problema se debe de atender no sólo desde el ámbito municipal, sino también estatal y federal, pues a simple vista los lixiviados ya están sobre el terreno y sin protección, lo que genera contaminación al Mar Caribe y al Gran Acuífero Maya.

En medio de todo esto y precisamente en busca de que instancias estatales tomen cartas en el asunto, el diputado local Edgar Gasca Arceo, en su calidad de presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, planteó que ante lo que representa ya una emergencia sanitaria en Isla Mujeres a consecuencia de la acumulación de basura, es urgente que tanto la Secretaría del Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo y la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actúen dentro del ámbito de su competencia para atender el problema del acumulamiento de la basura en la ínsula.

Cabe decir que de acuerdo al artículo 18 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR), se establece que los residuos sólidos urbanos podrán sub-clasificarse en orgánicos e inorgánicos con objeto de facilitar su separación primaria y secundaria, de conformidad con los Programas Estatales y Municipales para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos, así como con los ordenamientos legales aplicables.

Sin embargo, las administraciones de Juan Carrillo Soberanis hicieron caso omiso al respecto, además de que ni siquiera tuvieron un plan de manejo para minimizar la generación y maximizar la valorización de los residuos bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica, y social.

 

Saqueo descomunal no debe quedar impune

 

Para el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Faustino Uicab Alcocer, es más que evidente que el gobierno que concluyó saqueó la comuna de Isla Mujeres.

Por ello, sostuvo que las autoridades anticorrupción deberán hacerse cargo de investigar esta situación para conocer si hubo o no desvíos en el gobierno de Isla Mujeres.

Sostuvo que “lamentablemente el gobierno que hoy encabeza Atenea Gómez Ricalde encontró un municipio saqueado, sumido en el abandono por falta de servicios públicos y una creciente inseguridad, en verdad, un claro ‘cochinero’ administrativo”.

A pregunta concreta respecto al abandono, dijo que uno de los más evidentes, además del tema de la basura, es la inseguridad que aumentó tanto en la Zona Insular como en la Continental.

Fueron muchos los incidentes de violencia y la impunidad permitió que estos escalen semana tras semana en la isla, pero confió en que el actual gobierno que encabeza Atenea Gómez Ricalde sí pondrá un alto al respecto.

En ese mismo tenor se pronunció el isleño Julián Ricalde Magaña, quien destacó que la inseguridad que enfrenta la población, la violencia en contra de los trabajadores de la construcción (en la parte Continental) y la falta de servicios básicos, como los de emergencia y médicos, son reflejo de los pésimos gobiernos municipales que encabezó Juan Carrillo.

Sostuvo que los isleños han sufrido situaciones nunca antes vistas, como asesinatos, incendios devastadores como el que afectó hace unos meses varios restaurantes que quedaron reducidos a cenizas, sin que se tuviera capacidad de respuesta de las autoridades municipales.

 

Entorpecen auditoría mediante amparos y controversias

 

Pese a contar con fuero por ser diputado federal, Juan Carrillo Soberanis ya “sentía pasos en la azotea” por las múltiples irregularidades que cometió durante los últimos cinco años como presidente municipal de Isla Mujeres, ante lo cual, mediante su principal operadora en el Ayuntamiento, la entonces síndico Manuela Godoy González, ha recurrido a amparos y controversias constitucionales que impiden que avancen los procesos de auditoría que ya realiza el Gobierno del Estado al respecto.

De hecho, fue el  propio  Auditor Superior del Estado, Manuel Palacios Herrera, quien ante diputados de la XVI Legislatura del Estado dijo que las auditorias en contra de la administración de Juan Carrillo Soberanis no han podido prosperar debido a la controversia constitucional que interpuso Godoy González.

Ello, en respuesta al cuestionamiento que le hizo el diputado Edgar Gasca Arceo sobre el avance en las auditorias que le realizan al ayuntamiento isleño.

En ese sentido, el auditor explicó que debido a esta controversia constitucional interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando que la Auditoria Superior de Estado no tenía las facultades legales para hacer esta auditoría en tiempo real, “les podemos decir que si pudimos entrar, pero la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación nos indicó que no se podía emitir ningún dictamen al respecto de esta revisión, hasta en tanto se resuelva la Controversia Constitucional interpuesta por el Ayuntamiento de Isla Mujeres, a través de su síndico municipal en contra del Congreso del Estado de Quintana Roo, en contra la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, en contra de la Fiscalía General del Estado y desde luego en contra de la Auditoria Superior del Estado”.

 

Opacidad en la entrega recepción

 

El Consejo Ciudadano que encabezó el proceso de entrega-recepción emitió un “corte de caja” horas antes de la toma de protesta de la actual alcaldesa, Atenea Gómez Ricalde.

En conferencia de prensa, Manuel García, quien fue el coordinador de dicho Consejo, confirmó la opacidad, el abandono en el que Juan Carrillo entregó el municipio a la hoy presidenta municipal.

“Nos encontramos una administración pública en completo abandono, instalaciones tanto en la zona insular como en la Zona Continental con un deterioro en infraestructura e inmobiliario, además de una apatía por parte del personal” comentó.

Acusó que no hubo voluntad para poder avanzar en esta entrega y que desde un principio se notó la obstaculización por parte del equipo saliente.

Detalló que existe un total abandono en las instalaciones municipales y que, en lugar de cuidar salir bien en las revisiones, “los funcionarios buscaban cuidarse las espaldas”.

“Lo que se observó en la gran mayoría de las direcciones es opacidad y claramente se obstaculizó en todo momento, además de la poca disponibilidad para conocer información importante”, declaró Manuel García.

Indicó que en Obra Pública y Servicios Públicos, si bien se sellaron 84 expedientes técnicos y administrativos, nunca se tuvo acceso a ellos.

“En pocas palabras recibimos lo que ellos sólo quisieron entregar y en el caso de la dirección de Servicios Públicos, esta es inoperante, lo cual se ha reflejado en las calles por la cantidad de basura que existe y el caos de la estación de transferencia en donde se pudo confirmar que hay más de 40 mil toneladas acumuladas a cielo abierto”, afirmó.

 

Investigación por fraude aún en proceso

 

La urgencia de Juan Carrillo Soberanis por buscar el fuero de la Diputación Federal estriba por múltiples circunstancias de su mal gobierno y una de ellas es que existe una investigación en curso por el saqueo de más de 20 millones de pesos por créditos solicitados, sin que se sepa el destino de dichos recursos.

Se pudo conocer que la empresa financiera Solugob denunció en el 2020 ante la Fiscalía General de la República (FGR) al gobierno municipal de Isla Mujeres por no cubrir un adeudo de más de 20 millones de pesos que solicitó para solventar su presunta falta de recursos para obra pública.

Con base en información recabada, se sabe que los entonces representantes del ayuntamiento de Isla Mujeres, el alcalde y el tesorero, signaron dos convenios con la empresa Solugob, el primero de ellos el 9 de noviembre de 2018 por la cantidad de 10 millones 952 mil 902 pesos, y el segundo por la misma cantidad en mayo de 2019.

En el convenio se menciona que dichos recursos fueron solicitados por el ayuntamiento como crédito a corto plazo ante la falta de recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones sociales y con fundamento en la Ley de Deuda Pública del Estado de Quintana Roo y se obligaron a ejercerlos bajo su más estricta responsabilidad destinándolos a solventar necesidades municipales de insuficiencia de liquidez de carácter temporal para realizar inversiones públicas productivas, solventar necesidades urgentes, realizar adquisiciones o inversiones en materia de seguridad pública, educación o infraestructura conforme a lo que su propio ejercicio presupuestal les autorizaba.

 

GALERÍA

*****

 

EL DATO:

  • De agosto a la fecha no se ha transferido basura a la parte continental, en el 2018 se llevaron 10 mil toneladas, en el 2019, 15 mil, en el 2020 fueron 20 mil toneladas y a la fecha, van sólo 3 mil toneladas.
  • Isla Mujeres se Incorporo al Programa Pueblos Mágicos en 2015.