AGENCIAS

LONDRES.- La excolonia británica de Barbados dirá adiós la próxima semana a la jefatura de estado de la reina Isabel, rompiendo sus últimos lazos imperiales con Reino Unido casi 400 años después de que el primer barco inglés llegó a la isla caribeña.

Barbados presentó la destitución de Isabel II, que es reina de Barbados y otros 15 territorios, incluidos Reino Unido, Australia, Canadá y Jamaica, un momento histórico para el Caribe y todas las sociedades postcoloniales, dijo Sir Hilary Beckles, profesor e historiador de Barbados.

El nacimiento de la república, 55 años después de que Barbados declaró su independencia, acaba finalmente con casi todos los lazos coloniales que han mantenido a la diminuta isla de las Antillas Menores unida a Inglaterra desde que un barco inglés la reclamó para el rey Jaime I en 1625.

También puede ser un presagio de un intento más amplio de otras antiguas colonias de cortar los lazos con la monarquía británica mientras se prepara para el final del reinado de casi 70 años de Isabel y la futura llegada de Carlos, quien asistirá a las celebraciones republicanas en Bridgetown.

Se trata de la primera vez que un territorio destituye a la reina como jefa de estado en casi 30 años: Mauricio, una isla en el Océano Índico, se proclamó república pero permaneció en la Mancomunidad, una asociación de excolonias británicas en su mayoría que alberga a 2,500 millones de personas.