Banxico recorta previsión de PIB de 3.2% a 2.4%

0
14

Marcada debilidad en la actividad a finales del 2021, incertidumbre en torno a la pandemia e incremento en los conflictos geopolíticos, las causas

MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía nacional de 3.2% a 2.4% en este año, pero para 2023 lo revisó ligeramente al alza, de 2.7% a 2.9%, aunque advirtió riesgos para la inflación y el sistema financiero internacional por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, informó que el banco central recortó el rango de avance para este año de entre 2.2% y 4.2% a uno entre 1.6% y 3.2%.

No obstante, mejoró el intervalo para el año próximo de entre 1.7% y 3.7% a otro entre 1.9% y 3.9%, agregó al encabezar por primera vez la presentación del “Informe trimestral”, correspondiente a octubre-diciembre de 2022.

Explicó que la revisión para 2022 responde, principalmente, a que la marcada debilidad de la actividad económica en el último trimestre de 2021, que mostró un estancamiento tras la caída observada en el tercer trimestre, condujo a una menor base de crecimiento para el año en curso a la esperada previamente.

No obstante, dijo, se anticipa que desde el primer trimestre del año la expansión económica retome una senda de crecimiento gradual, apoyada tanto por la demanda externa, como por la interna.

En su informe, el Banxico prevé que, de materializarse un crecimiento en 2022 cercano a la parte superior del rango; es decir, de 3.2%, la actividad económica recuperaría en el tercer trimestre el nivel observado al cierre de 2019.

En tanto, con un crecimiento cercano a la estimación puntual para 2022, de 2.4%, la recuperación ocurriría hacia el cuarto trimestre del año y con un crecimiento cercano a la parte inferior de los rangos, de 1.6%, el nivel observado al cierre de 2019 se lograría en el segundo trimestre de 2023.