Se anticipan sanciones, en  caso de incumplimiento de la norma, por el caso de “hackeo” ocurrido el año pasado

AGENCIAS

MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) investiga a 18 instituciones financieras por el probable incumplimiento de la norma para evitar ciberataques, luego de los eventos identificados en el sistema de pagos ocurrido hace un año.

Las instituciones podrían estar sujetas a sanciones y sería la primera vez que el Banco Central toma dichas medidas.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, informó que  las 18 instituciones han sido notificadas de un proceso sancionatorio relacionado con el “hackeo” reportado en abril de 2018, el cual está en curso.

El banquero central precisó que en estos momentos las instituciones notificadas sobre este proceso sancionatorio todavía pueden recurrir a varias instancias para presentar elementos y defender su dicho o posición.

Indicó que hasta que el proceso sancionatorio sea final y la imposición de la penalidad sea firme, se podrán conocer los detalles al respecto, “así que habrá los detalles, pero más adelante”.

Este proceso de multa tiene como propósito verificar si las instituciones financieras cumplieron con las disposiciones incluidas en una circular emitida por el Banxico en agosto de 2017 sobre las reglas del SPEI y las obligaciones que deben cumplir los participantes del sistema de pagos para poderse conectar al mismo.