MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova dio el banderazo al inicio de campañas en Puebla y Baja California para las elecciones a gobernador que se realizarán el próximo 2 de junio.

Desde la sala de sesiones del Consejo local del INE en Puebla, Córdova indicó que arrancan las campañas para elegir gobernador. En el caso de Baja California se trata de un proceso electoral ordinario en el que el INE coadyuvará con el organismo local electoral, mientras que en Puebla por el complejo contexto político el organismo decidió asumir la organización total de la contienda, decisión que se tomó entre otras cosas a petición unánime de los partidos políticos en la entidad.

La batalla electoral por Puebla se dará entre Morena y el PAN. La ventaja parece estar del lado del partido marrón, según ejercicios estadísticos previos al inicio de las campañas.

Según una encuesta de Massive Caller, Miguel Barbosa adelanta en las preferencias electorales con un 38.9 por ciento; el segundo lugar es para Enrique Cárdenas Sánchez, de la colación PAN-PRD-MC, con 19.6 por ciento; y Alberto Jiménez moreno, del PRI, con 10.5; mientras el 31 por ciento de los encuestados aún no define a su posible candidato.

De acuerdo con Córdova Vianello, los resultados del conteo rápido para la elección a gobernador se darán a conocer entre las 10:30 y 11 de la noche del 2 de junio, por lo que a esa hora se sabrá quién ganó la elección extraordinaria en Puebla.

Indicó que la campaña que comienza este domingo se extenderá por los estados de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, en donde se elegirán presidentes municipales y diputados locales.

En Aguascalientes, se renovarán 11 alcaldías con la participación de diez partidos políticos. Las campañas iniciarán el próximo 15 de abril, luego que el Instituto Estatal apruebe a los abanderados.

En Durango se renovarán 39 ayuntamientos y será el 10 de abril cuando inicien las campañas electorales.

En Tamaulipas se renovarán los 36 escaños del Congreso. Finalmente, en Quintana Roo también se cambiarán los 25 sitios de la plantilla legislativa.