BANCOS REPORTAN AUMENTO DE 15.8% EN UTILIDADES

0
6

En contraposición, los créditos siguen desacelerándose

 

MÉXICO.- En los primeros cuatro meses del año, el conjunto de bancos que operan en el país reportaron utilidades por 48 mil 275 millones de pesos, cifra que es 15.8 por ciento mayor con respecto a los 39 mil 292 millones obtenidos en ese mismo lapso pero de 2020, revelan las últimas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las ganancias hasta abril equivalen a más del doble de la inversión física directa (que es el gasto para la construcción y mantenimiento de infraestructura) erogada por el gobierno federal en ese mismo periodo, de 21 mil 162 millones de pesos.

Se trata del segundo mes consecutivo en que las utilidades de los bancos son mayores con respecto a lo reportado un año antes, y el resultado se da en un momento en el que las autoridades aseguran que el país se encuentra en la recuperación de la economía tras la crisis que generó la pandemia.

De acuerdo con la CNBV, los seis bancos de importancia sistémica (aquellos que en caso de quiebre pondrían en riesgo la estabilidad del sistema financiero), que son BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC y Scotiabank, concentran 77.5 por ciento de las ganancias del sector con una cifra de 37 mil 454 millones de pesos.

Según las cifras del organismo regulador, pese a que los bancos ya obtienen más ganancias, el crédito sigue en desaceleración. En los cuatro meses que van del año, el saldo total vigente de la cartera de crédito es de cinco billones 205 mil millones de pesos, monto 14.1 por ciento menor con respecto a lo reportado en ese mismo lapso de hace un año. (La Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí