Decisiones gubernamentales generan incertidumbre que, a la vez, impactan en las perspectivas de crecimiento: Citibanamex

AGENCIAS

MÉXICO.- El director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, advirtió que debido a la inminente desaceleración económica que se presentará este año en el país, el crédito que otorga la banca crecerá sólo 4%, cifra menor al 9% reportado en 2018.

“La demanda de crédito está estrechamente relacionada a las perspectivas de crecimiento económico. En los últimos meses hemos visto indicios de desaceleración en el crédito, que están ligados a los ajustes que se han dado en los pronósticos de crecimiento económico”, explicó.

Transcurrida ya la 82 Convención Bancaria, los pasados días 21 y 22 de marzo, el directivo reconoció que los banqueros están molestos con el nuevo Gobierno por decisiones como cancelar el nuevo aeropuerto, cambios en la política energética y el freno en asociaciones para distribución eléctrica, factores de incertidumbre que impactan en las perspectivas de crecimiento.

Pese a ello, señaló que el crecimiento del crédito bancario seguirá triplicando la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Dado que para este año prevemos un crecimiento del 1.4% del PIB, estimamos que el crédito de la banca comercial en 2019 crezca un poco más del 4% en términos reales”, dijo.

Según la Asociación de Bancos de México (ABM), en 2018 la cartera de crédito total de la banca creció 9.0%, mientras que en 2013 la tasa de crecimiento era de 13%.

Al inicio del sexenio pasado, los banqueros presumían de “tener el ciclo de expansión del crédito más sano en la historia de la banca en México”, con crecimiento de doble dígito y una morosidad del 3.0%. Hoy la historia es diferente: los préstamos bancarios van a la baja, y el consumo atraviesa incertidumbre.