México, en el último peldaño de los estándares internacionales: cumple sólo cinco de 40 recomendaciones

AGENCIAS

MÉXICO.- México se encuentra con el nivel más bajo en la región de cumplimiento total de los estándares antilavado internacionales, destacó el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

De acuerdo con la última revisión de la cuarta ronda de evaluaciones mutuas, México cumple de manera total sólo con cinco de las 40 recomendaciones.

Medianamente cumplidas tiene 19; parcialmente 15 y sólo una con palomita. Este año, GAFI hará una reevaluación de México para ver los avances alcanzados con este gobierno.

Actualmente, el país está en la parte más baja de 11 países en América Latina de los que tienen más normas antilavado completamente acatadas.

Le sigue Nicaragua, con siete totalmente cumplidas, y Colombia, con nueve de las 40 que el Grupo de Acción Financiera estableció para combatir el lavado de dinero.

Honduras tiene 18 recomendaciones totalmente cumplidas, mientras que Costa Rica y Cuba, con 17 cada uno.

Incluso Guatemala, Panamá, Perú y Uruguay superan a México, con 16 y 15 totalmente cumplidas. Ningún país de la región cumple hasta el momento con todas las recomendaciones.

El especialista Jorge Lara consideró la falta de resultados en materia de extinción de dominio uno de los principales rezagos.

El valor estimado de los bienes sujetos a juicio es de 76.4 millones de pesos y de 9.3 millones de dólares.

Si bien la FGR tiene una Unidad de Extinción de Dominio, sólo 19 estados ya la crearon; dos entidades están en proceso de hacerlo, y 11 no han hecho nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí