Bajo agua, comunidades de la zona maya y el sur

Las intensas lluvias ocasionadas por los remanentes de la tormenta tropical Amanda causó serias inundaciones; afectan escurrimientos desde Campeche y Chiapas

REDACCIÓN

CHETUMAL.- Al menos 135 comunidades rurales de Quintana Roo resultaron con algún tipo de afectación por la precipitación pluvial ocasionada por los remanentes de la tormenta tropical “Amanda”, indicó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

Tres poblados se encuentran bajo vigilancia especial por el aumento del caudal del Río Hondo, a causa de los escurrimientos procedentes de Chiapas y Campeche, que provocaron un aumento de casi seis metros del nivel del Río Hondo, frontera natural entre México y Belice.

Cerca de 40 mil personas que habitan en la ribera del río y la zona limítrofe con Campeche podrían quedar aisladas y sufrir daños materiales en sus viviendas, debido a que se pronostica que las lluvias continuarán, tras formarse la tormenta tropical Cristóbal, la mañana del martes frente a las costas del citado estado vecino.

Según delegados municipales de Othón P. Blanco, hubo afectaciones en al menos 35 de las 85 comunidades del municipio; entre las más afectadas se encuentran Cacao, Esteban B. Calderón, Cocoyol, Revolución y La Unión, asentadas a las orillas del Río Hondo.

Autoridades estatales de Protección Civil se mantienen vigilantes, en caso de que un eventual desborde obligue a evacuar algunos de esos poblados.

En José María Morelos se reportaron inundaciones en las comunidades de Dziuché, Kantemó, Sabán, Rancho Viejo, Benito Juárez y Naranjal, entre otras, donde casas y vías de comunicación sufrieron afectaciones, y en la localidad de Saczuquil varias hectáreas de cultivos de maíz quedaron bajo el agua, informó el director de Protección Civil, Miguel Nájera Castillo

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario