MÉXICO.- Sólo nueve de los 24 productos considerados en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) han visto una disminución en sus precios durante mayo: cebolla, chuleta de puerco, leche, limón, pastas, sardina, tortillas, zanahoria y el jabón de tocador, de acuerdo con un seguimiento del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El limón y la cebolla son los productos con mayor reducción en sus precios, de 23 y 22 por ciento, respectivamente, al 20 de mayo y en comparación con abril. Sin embargo, su precio sigue por arriba de lo registrado hace un año. Tan solo en el caso de la cebolla, el kilo costó casi 2.5 veces más que su precio en mayo de 2021.

Los nueve productos mencionados tuvieron una disminución en sus precios de 6.8 por ciento, en promedio, indicaron los datos del GCMA.

Con el PACIC, el gobierno federal busca contener los precios de productos de la canasta básica durante los próximos seis meses, a través de acciones como el aumento en la oferta de granos y en la entrega de fertilizantes, así como la eliminación de aranceles a productos de importación, entre otros.

Sin embargo, en las primeras semanas de su aplicación, la mayoría de los productos listados, 15 en total, han visto aumentos respecto al cierre de abril.

El GCMA destacó casos como el del jitomate saladette, que tuvo un incremento en su precio de 42.4 por ciento en solo unas semanas.

La naranja fue el segundo producto con la mayor alza entre el 30 de abril y el 20 de mayo, de 23.8 por ciento, seguida por el paquete de cuatro rollos de papel higiénico y la papa, con alzas de 12.2 y 10.5 por ciento, respectivamente.

En general, los 24 productos listados dentro del PACIC tuvieron un alza promedio de 0.3 por ciento en el periodo de referencia, de acuerdo con el seguimiento del GCMA. (El Sol de México)