BAJAN INVERSIÓN PRODUCTIVA Y CONSUMO PERSONAL

0
2

Indicadores anuncian tropiezo de economía; consumidores prefieren mercancías nacionales sobre las importadas

MÉXICO.- La inversión y el consumo presentaron un desempeño negativo durante junio, lo que evidencia un ‘tropiezo’ de la actividad económica, revelan datos del Inegi.

Analistas señalaron que el crecimiento continuará en la segunda mitad del año, aunque a un ritmo más modesto conforme las personas mantienen precauciones por el Covid-19.

El indicador mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno descendió 0.8% a tasa mensual, luego de tres meses consecutivos con avances. Además, este resultado representó su contracción más profunda desde mayo del año pasado cuando retrocedió 2.03%.

Este indicador “mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, aunque quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos”, señaló el instituto.

Los consumidores mexicanos mostraron su preferencia por las mercancías nacionales sobre las importadas: el consumo de bienes importados descendió 0.9 por ciento durante junio, luego de un avance de 6 por ciento el mes anterior.

Por su parte, el consumo de productos nacionales presentó una contracción de 0.5 por ciento a tasa mensual. Lo anterior representó su segundo mes con bajas.

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, dijo que esta desaceleración se debe “en primer lugar, los cuellos de botella y la falta de insumos que se dan en distintas industrias a nivel global”; un segundo factor tiene que ver con la crisis de confianza por la que atraviesa el país, que a su vez lleva a contracciones en la IFB, afectando al empleo y la reactivación del mercado interno. Por último, está la tercera ola de Covid-19. (El Financiero)