El primer rubro cayó a 4.5% en agosto, su peor nivel en 15 meses; balanza comercial de México suma su segundo déficit consecutivo

 

MÉXICO.- Las exportaciones e importaciones durante agosto tuvieron un saldo de 40 mil 313 millones de dólares y 44 mil 216 millones de dólares, respectivamente. Esto representó contracciones para ambos casos de 4.5% y 3.4% en comparación con julio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La baja en las ventas internacionales es la peor vista desde las contracciones históricas de abril y mayo del año pasado a causa de la pandemia de Covid-19, pero sin considerar este periodo, este declive no se observaba desde 2010.

El Inegi detalló que esta cifra estuvo integrada por 37 mil 742 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por dos mil 572 millones de dólares de petroleras.

En las importaciones, la disminución es la más pronunciada desde abril del 2021; mientras que por monto fue la cuarta más baja del año. Grupo Financiero Banorte mencionó entre las causas el repunte de casos de Covid-19 a nivel global que resultó en nuevos confinamientos (sobre todo en China y otros países asiáticos), que tuvo un efecto compuesto en las cadenas de suministro que ya se encontraban estresadas.

Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, explicó que la balanza comercial registró su segundo déficit consecutivo por tres mil 902 millones de dólares, muy similar al de cuatro mil 063 millones de dólares de julio y el más alto para un mismo mes desde 1991.

Dijo que el dato de este mes se vio afectado por el accidente en una plataforma de gas y crudo de Pemex en Campeche, pero también por los retrasos y complicaciones que sufrieron las cadenas manufactureras a nivel global, por lo que tanto exportaciones como importaciones tuvieron fuertes retrocesos. (La Razón)