MÉXICO.- De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el año pasado, en el marco de la emergencia sanitaria, los accidentes laborales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuyeron más de la mitad; no obstante, los reportes de enfermedades de trabajo se triplicaron.

Sin detallar el tipo de enfermedad, y si corresponden o no a Covid-19, en 2020 se contabilizaron 37 mil 609 asalariados que reportaron enfermedad de trabajo; más del triple que las de 2019, con 10 mil 992 casos, y más del doble que en 2018, con 14 mil 219.

El repunte se concentró en el sector de servicios sociales y comunales, donde se registraron 35 mil de los 37 mil casos de enfermedad.

En este rubro se encuentran los trabajadores de gobierno, servicios de salud y de la administración pública, así como profesores y personal de organismos internacionales.

Además, se registró la muerte de 273 personas a causas de enfermedades de trabajo, lo cual contrasta con los años previos en los que se reportaron entre 13 y 35 muertes al año. El índice de accidentes en el entorno laboral y accidentes en los trayectos al trabajo, contrario al de las enfermedades, presentó una disminución al registrarse 180 mil 44 casos el año pasado, en comparación con 530 mil de 2019, y 539 mil de 2018.

En enero pasado, tras un exhorto del Congreso de la Unión a la STPS para actualizar las tablas de enfermedad de trabajo e incluir al Covid-19, la dependencia sostuvo que esta enfermedad ya está contemplada con base en la Ley Federal del Trabajo, así como los criterios emitidos por el IMSS en 2020. (La Jornada)