BAJA TEQROO A JANIX DE LA CANDIDATURA

0
32

Determina que cometió actos de violencia política de género contra Mara Lezama y lo sanciona con cuatro años de permanencia en el Registro Nacional de Infractores

 

REDACCIÓN

 

CHETUMAL.- Por mayoría de votos, de los magistrados Víctor Vivas y Claudia Carrillo, el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó la existencia de la conducta atribuida a Issac Janix Alanís, abanderado de Fuerza por México a la presidencia municipal de Benito Juárez, por actos de violencia política de género en contra de su contendiente Mara Lezama y le impuso una sanción de cuatro años de permanencia en el Registro Nacional de infractores, lo que determinaría la pérdida automática de su candidatura, como sucedió en Othón P. Blanco con Luis Gamero Barranco.

En Sesión de Pleno de carácter urgente no presencial, se atendió el Procedimiento Espacial Sancionador PES/33/2021 interpuesto por Morena en contra de Janix Alanís, por una transmisión en vivo a través de Facebook en la que, simulando dar lectura a un mensaje de un seguidor de la transmisión, realizó manifestaciones ofensivas en contra de Mara Lezama Espinoza.

Destaca que entre las pruebas audiovisuales presentadas se acreditó que durante la transmisión en vivo Janix Alanís no recibió los comentarios vejatorios que dijo estar leyendo, por lo que fueron hechos a título personal y con dolo.

En el proyecto elaborado por el presidente del tribunal, magistrado Víctor Vivas, se indica que al valorarse las pruebas que integran el expediente quedaron debidamente comprobados los hechos de  violencia política de género, por lo que se les califica como una falta grave ordinaria, y como consecuencia de esta conducta se considera que no tiene modo honesto de vivir, por lo que no puede seguir ostentando el cargo de candidato.

Se impone también una sanción de cuatro años de permanencia en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres, y se da vista al Instituto Electoral de Quintana Roo para que en las 24 horas siguientes determine lo procedente conforme a sus facultades.

De igual forma, impone a Janix Alanís ofrecer disculpas públicas a Mara Lezama a través de la misma plataforma de Facebook dentro de un lapso de 12 horas.

El proyecto fue debatido por el magistrado Sergio Avilés Demeneghi, quien se refirió a una determinación emitida este mismo 2 de junio por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que sentaría un precedente nacional, la cual considera que las autoridades administrativas electorales no cuentan con facultades para decidir si una persona responsable por cometer violencia política de género debe ser declarada inelegible, pues ello sólo puede determinarse cuando hay una sentencia penal de por medio. En respuesta, la magistrada Claudia Carrillo adujo que la resolución se refiere a un caso específico de Yucatán, recordó que cada entidad posee sus propias leyes electorales, y la de Quintana Roo sí considera además la posibilidad de determinar esa inelegibilidad desde el ámbito administrativo.

La sentencia determina también que se dará vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Contraloría Municipal de Benito Juárez, para que cada instancia resuelva lo que corresponda en el ámbito de sus competencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí