MÉXICO.- La incidencia de contagios por COVID-19 durante los vuelos es “extremadamente baja”, ya que el año pasado se reportó un caso por cada 27.2 millones de viajeros, señaló el Instituto Mexicano del Transporte, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Alfonso Herrera, especialista en transporte integrado y logística, dijo que las interacciones cara a cara son limitadas entre los pasajeros, además de que los respaldos de los asientos actúan como barrera física. Además, el intercambio completo de aire se realiza de 20 a 30 veces por hora con el uso de filtros de alta eficiencia, los cuales eliminan bacterias y virus con una efectividad superior a 99.9%.

“La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) mostró la baja incidencia de transmisión del cOVID-19 durante los vuelos mediante una revisión actualizada de casos publicados, pues a principios de 2020 se habían notificado 44 en los que la transmisión se asociaba supuestamente con un viaje aéreo incluido los casos confirmados, probables y potenciales”.

En ese periodo se trasladaron por avión mil 200 millones de pasajeros. De acuerdo con la IATA, estas cifras son muy tranquilizadoras; además, “la gran mayoría de los casos publicados ocurrieron antes de que se generalizara el uso del cubrebocas durante el vuelo”. (La Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí