El IMEF también ajustó a la baja su expectativa, del 0.9 al 0.6 por ciento, como consecuencia de la crisis por el Covid-19

AGENCIAS

MÉXICO.- El banco Credit Suisse recortó su previsión de crecimiento económico para México en 2020 en -4% desde el 0.7% anterior, por bajas en los indicadores de producción industrial, pérdidas en el sector servicios y la caída de los precios del petróleo. El IMEF también ajustó a la baja la expectativa, del 0.9% al 0.6%.

“Estamos bajando nuestra previsión para el PIB de 2020, de un crecimiento de 0.7% a una caída de 4%. Habíamos advertido que la cifra previa era subjetiva y significaba riesgos a la baja, los que parecen estarse materializando”, afirmó Credit Suisse.

Para completar la baja, el banco estimó que el PIB nacional descienda 1.9% y 3.6% los primeros seis meses del año. La economía mexicana se verá afectada por una menor disponibilidad de insumos de importación, agravado por la pandemia de Covid-19 y menor confianza en el mercado, afirmó.

En tanto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó la expectativa de crecimiento del PIB hasta el 0.6%, en medio del escenario adverso por el nuevo coronavirus que enfrenta el país. La economía mexicana se encuentra en una situación delicada ante la falta de crecimiento económico y elevada incertidumbre, apuntó.

La expectativa de creación de empleos para 2020 bajó de 417 mil 500 a principios de año a 376 mil 750 en marzo; un recorte del 10% en las proyecciones del IMEF.