Concluyó período de captura con 60 toneladas del crustáceo menos que las obtenidas en 2020

MÉRIDA.- Al cerrar el período de captura de la langosta, la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán estimó que los volúmenes de pesca de esta especie registraron una disminución del 10 por ciento en comparación con la temporada pasada, ya que se alcanzaron cerca de 640 toneladas contra las 700 de 2020.

El presidente de la agrupación, José Luis Carrillo Galaz, subrayó que los más de mil 300 pescadores que se dedicaron a la captura de langosta se mantuvieron en los estándares de pesca, a pesar del impacto que el año pasado dejó la pandemia, el paso de ciclones y el ingreso de frentes fríos.

En relación con el precio de comercialización del producto marino, precisó que al cerrar la temporada se reportó una caída de cerca de un 25 por ciento, ya que en 2020 el producto se vendió en 680 pesos el kilogramo fresco y este año los costos cayeron a cerca de 530 pesos.

Otras especies como el pulpo, el mero y la langosta se encuentran en período de veda, aunque algunos pescadores tendrán la oportunidad de salir a capturar la rubia y otros peces. En tanto, otros más aprovecharán los tiempos de veda para darle mantenimiento a sus embarcaciones. (Sipse)