BAJA 50% EXPECTATIVA DE MÉXICO PARA MEDALLAS OLÍMPICAS

0
4

Antes de la pandemia, Ana Gabriela Guevara dijo que México obtendría 10 preseas en los Juegos de Tokio; ahora el pronóstico es de cinco metales

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Antes de la pandemia por COVID-19 en México había una expectativa de 10 medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio. Después de declararse la contingencia sanitaria que azota al mundo, esas esperanzas se redujeron a la mitad.

A mediados de febrero de 2020, la exvelocista y medallista de plata en Atenas 2004 en 400 metros planos, Ana Gabriela Guevara, desde su posición como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), lanzó su vaticinio de metales olímpicos para el verano de 2020.

“Pronosticamos que 20 atletas pueden llegar a las finales y de ahí que vengan las medallas”, dijo la titular de la Conade a la prensa mexicana y luego remató que “mi pronóstico es 10”.

Basada en análisis de rankings y estadísticas “prueba por prueba”, Guevara lanzó ese desafío a la historia olímpica de México que nunca ha alcanzado esa cantidad de preseas olímpicas: en 1968 logró como local su máxima conquista hasta ahora con nueve (tres oros, tres platas, tres bronces). Fuera de casa su mejor actuación se dio en Londres-2012 con ocho (1 oro, 3 platas y 4 bronces).

Cuando Guevara hizo su pronóstico calculaba una delegación de 237 atletas (la máxima ha sido de 174 en Múnich-1972). Para el 28 de junio de 2021, el número confirmado de atletas mexicanos para ir a la capital japonesa era de 90 plazas (42 masculinas y 48 femeninas) para 149 deportistas (88 hombres y 61 mujeres).

El presupuesto de medallas también se ajustó tomando como referencia los pasados Juegos Olímpicos Río de Janeiro-2016. “Cinco medallas, esa es la meta”, apuntó Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, quien depositó las principales esperanzas en taekwondo, clavados y tiro con arco. Los equipos de fútbol y el béisbol también le representan sólidas promesas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí