AVENTAJA MARA

0
18

Elecciones en Quintana Roo, con incidentes menores y una participación ciudadana superior a lo esperada

Apertura de casillas tardía, disparos al aire en las inmediaciones de una casilla y detención de presuntos operadores de Fuerza por México, entre las incidencias

SALVADOR CANTO

Con una tensión en la recta final de la jornada electoral debido al reporte de balazos en una casilla de la región 516 de Cancún, así como inconformidad por la apertura tardía y los cierres de las urnas que en algunos casos se dieron aún con gente formada y que al final de cuentas les permitieron sufragar, es como transcurrió la histórica jornada electoral ayer domingo 6 de junio para la renovación de los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo y la elección de diputados federales.

Con base al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021 del Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), hasta el cierre de la edición, a nivel local para las presidencias municipales en Benito Juárez no había sorpresa alguna, pues la ventaja favorecía a Mara Lezama Espinosa de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena, PVEM, PT y MAS, con lo que continuaría un periodo más al frente de Cancún.

En tanto que en Cozumel, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Tulum, al parecer habrá nuevos alcaldes si es que los conteos finales no dicen otra cosa, pues dentro del PREP la ventaja era para Juanita Obdulia Alonso Marrufo, Roxana Lili Campos Miranda, Orlando Emir Bellos Tun y Marciano Dzul Caamal respectivamente, lo que representaría que hubo voto de castigo por un mal gobierno en contra de Pedro Joaquín Delbouis, Laura Beristain Navarrete, Nivardo Mena Villanueva y Víctor Mas Tah en ese mismo sentido que buscaban repetir en  el cargo.

Mientras que en las segundas votaciones correspondientes a la elección de diputados federales de la 3 circunscripción por Quintana Roo, las preferencias se volcaron hacia un solo lado o al menos, eso es lo que indicaba el mismo PREP hasta la medianoche en donde los ganadores eran los cuatro de la alianza “Juntos Haremos Historia” como son Juan Carrillo Soberanis, Anahí González, Alberto Batún y Laura Fernández de los distritos 1, 2, 3 y 4 equitativamente.

Es de recordar que las elecciones federales y locales, se desarrollaron entre las 8:00 am y las 6:00 pm y para esta jornada, un total de 93 millones 528 mil 473 mexicanos, en territorio nacional y extranjero, fueron habilitados para acudir a las urnas con el fin de elegir a 500 miembros de la Cámara Federal de Diputados, así como los puestos a cargos federales y locales en 32 entidades federativas.

En Quintana Roo se instalaron 2 mil 278 casillas electorales, de las cuales, 1033 fueron casillas básicas, 1161 fueron contiguas, 79 extraordinarias y cinco casillas especiales (dos en Benito Juárez, en Chetumal, Solidaridad y Puerto Morelos con una casilla cada uno).

 

Desarrollo de la jornada

En punto de las ocho de la mañana, se abrió la mayoría de las casillas y como siempre ocurre, en algunas se registraron problemas por la ausencia de funcionarios que tuvieron que ser sustituidos para poder avanzar y eso, provocó que varias de ellas iniciaran la recepción de votos hasta con una hora de diferencia.

El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Quintana Roo, en conjunto con la organización Océano Ciudadano, que acreditaron a 60 observadores electorales por medio del INE y el Ieqroo, reportó que un 77% de personas encuestadas, expresó preocupación porque presentó algún problema que interfirió o alteró la votación, aunque esto no trascendió.

Y justo cuando todo marchaba en amena calma, esta tranquilidad se vio interrumpida tras el reporte de disparos de arma de fuego en el exterior del plantel II del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) del Estado de Quintana Roo.

De acuerdo con Francisco Arcos Morales, técnico electoral del Distrito 04 del INE, el reporte fue verídico al escucharse entre las cuatro y cinco de la tarde, una ráfaga de balazos a espaldas de la escuela Cecyte II, donde se instaló la mega casilla de la sección 626.

No obstante, en breve entrevista con los medios, explicó que al estar en sesión permanente y al ser notificados de lo ocurrido, inmediatamente se trasladó al punto del reporte en donde a pesar de lo ocurrido, “la gente siguió votando y no afectó en lo absoluto”.

Reconoció que sí hubo pánico entre ciudadanos y los funcionarios, por esta ola de violencia que se vive en la ciudad de Cancún, pero insistió ique “afortunadamente no pasó a mayores”.

De forma general, consideró que la jornada electora dentro del Distrito al que él pertenece, hubo uno que otro conflicto en algunas otras casillas correspondientes como la apertura tardía por ausencia de algunos funcionarios que conforme se cumplieron los protocolos, la situación se fue resolviendo.

Por otra parte, en las inmediaciones de la colonia El Milagro fueron detenidos tres presuntos operadores de Fuerza Por México, acusados de ofrecer dinero a los ciudadanos para votar por su partido.

 

Pide PAN se investigue a gente de Solidaridad

Solidaridad fue uno de los municipios donde más problemas se registraron a lo largo de la jornada electoral y prueba de ello, es que desde temprano se reportó la detención de algunas personas que resultaron ser trabajadores del Ayuntamiento que llevaban consigo dinero y copias de credenciales de elector.

En ese contexto, el dirigente estatal del PAN Quintana Roo, Faustino Uicab, hizo un llamado a las autoridades de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y de la Fiscalía General del Estado, para que investiguen esos hechos que apuntaban a Laura Berinstain.

Por la noche y ya en medio del conteo preliminar, trascendió que autoridades de la Fiscalía y de la Policía Quintana Roo, catearon uno de los domicilios de la presidenta municipal con licencia.

 

Jornada electoral ejemplar: Coparmex

Para la Coparmex Quintana Roo que dirige Sergio León, la jornada electoral que se celebró ayer domingo, fue modelo y ejemplar comparada con lo que sucedió en el resto del país en materia de inseguridad, aunado a que Cancún logró una participación de 40% ciudadana, lo que duplica lo ocurrido la elección pasada.

A través del colectivo “Cancún Vota” instaurado por 25 organizaciones empresariales y de la sociedad civil, se estableció una observación directa con 18 observadores en 32 casillas de las mil 74 que se instalaron en el municipio de Benito Juárez y entre los detalles fueron los reportes de las incidencias, destacando problemas desde la apertura tardía de las casillas por falta de funcionarios, hasta algunos casos de compra de votos que fue detectado fuera de las casillas y en donde se detuvo a una persona responsable en uno de ellos.

En anulación de boletas, se dieron incidencias en algunas casillas de las secciones 14, 646, 164, 175, 591 y 626, así como 632, en tanto se dieron inconformidad de la ciudadanía por las aperturas tardías o cierres de casilla antes de la seis, en la sección 1017, mientras  y en la sección 151 tuvo casillas donde se no se tuvieron medidas sanitarias.

 

Avances del PREP

No obstante los resultados oficiales se conocerán después de que se computen los votos distritales, que de acuerdo con el calendario electoral del INE comienza el miércoles siguiente al día de la jornada electoral; es decir, inicia el 9 de junio y concluye al 12 de junio.

Cabe precisar que el cómputo distrital es la suma que realiza cada Consejo Distrital de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral. Es un procedimiento establecido en la ley que suma los votos depositados por los ciudadanos en las urnas. Estos votos son los registrados en las actas de cada una de las casillas.

Los cómputos se realizan sucesiva e ininterrumpidamente hasta que concluyen. De este cómputo se obtienen los resultados definitivos de la elección.

 

 

*** RECUADRO ***

 

Tendencias del PREP del IEQROO hasta el cierre de la edición

BENITO JUÁREZ

Mara Lezama (MORENA-PVEM-PT-MAS)

38.3461%

 

COZUMEL

Juanita Obdulia Alonso Marrufo (MORENA-PVEM-PT-MAS)

47.0996%%

 

FELIPE CARRILLO PUERTO

Maricarmen Candelaria Solis (MORENA-PVEM-PT-MAS)

57.8626%

 

ISLA MUJERES

Atenea Gómez Ricalde (PAN-PRI-PRD-Confianza Quintana Roo)

54.9413%

 

JOSÉ MARÍA MORELOS 

Erik Noe Borges Yam (MORENA)

36.4100%

 

LÁZARO CÁRDENAS

Orlando Emir Bellos Tun (MORENA-PVEM-PT-MAS)

49.2500%

 

OTHÓN P. BLANCO 

Yensunni Idalia Martínez Hernández (MORENA-PVEM-PT-MAS)

36.1210%

 

SOLIDARIDAD

Roxana Lili Campos Miranda (PAN-PRI-PRD-CONFIANZA)

35.4167%

 

TULUM

Marciano Dzul Caamal (MORENA-PVEM-PT-MAS)

51.8391%

 

BACALAR

José Alfredo Contreras Méndez-(PAN-PRI-PRD-CONFIANZA)

44.1076%

 

PUERTO MORELOS

Blanca Merali Tziu (MORENA-PVEM-PT-MAS)

44.0931%

 

Porcentaje de urnas computadas

890 actas de 2 mil 280

 

Porcentaje de participación ciudadana

47.42%

 

 

Diputaciones Federales

Tendencias del PREP hasta la media noche dadas a conocer por las autoridades electorales para diputaciones federales de la 3 circunscripción por Quintana Roo

 

DISTRITO 1

Juan Carrillo (MORENA-PVEM-PT)

46.2624%

 

DISTRITO 2

Anahí González (MORENA-PVEM-PT)

50.4567%

 

DISTRITO 3

Alberto Batun Chulim (MORENA-PVEM-PT)

55.0313%

 

DISTRITO 4

Laura Fernández  Piña (MORENA-PVEM-PT)

41.9292%

 

Porcentaje de participación ciudadana:

50.5037%

 

 

 

 

Violencia marca la elección 2021

Durante el proceso electoral de este 2021 para renovación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y alrededor de 2 mil presidencias municipales –11 de ellas en Quintana Roo–, la violencia contra los candidatos cobró la vida de varios políticos, aunado al aumento de amenazas, calumnias, demandas, sanciones y retiro de candidaturas que fue lo que prevaleció en todo el país, muy por encima de verdaderas propuestas ciudadanas, además de que se evidenció un claro descontento de la gente.

Desde el arranque del proceso electoral, el pasado 7 de septiembre y hasta el 28 de mayo, 89 políticos fueron asesinados y de acuerdo con Etellek, una consultoría en comunicación y riesgos, estos comicios son considerados ya los segundos más violentos desde el 2000.

Fue evidente que el crimen organizado volvió a sembrar el terror pese a las condiciones de la pandemia por COVID-19, incluso en Quintana Roo en donde dos personas vinculadas al proceso electoral, fueron asesinadas a balazos.

El primero de ellos fue Ignacio “Nacho” Sánchez Cordero, quien aspiraba a ser el candidato a la presidencia municipal de Puerto Morelos por la alianza integrada por el PVEM-Morena-PT fue ejecutado el 24 de febrero, en vísperas de arranque del proceso electoral y ante tal situación, su esposa Blanca Merary Tziu fue postulada y a lo largo de la campaña fue objeto de algunas intimidaciones y presuntos ataques armados.

También la candidata suplente a la presidencia municipal de Isla Mujeres por el partido político Redes Sociales Progresistas, Flor de María Ballina Sánchez, fue asesinada con arma de fuego el 11 de mayo en un bar de la isla.

Pese al número de homicidios en contra de políticos, el Gobierno federal con cifras hasta el 21 de mayo, reconoce hasta la fecha solamente 13 asesinatos.

Aunado a todo esto, lo que más prevaleció fue la guerra sucia entre los candidatos y en Quintana Roo, esto trajo consigo demandas y acusaciones por violencia política en razón de género ante instancias electorales que determinaron retirar de la contienda a dos personajes, uno en Othón P. Blanco en la figura de Luis Gamero Barranco de la Coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” y el otro en Benito Juárez, Issac Janix Alanís de Fuerza por México.

 

 

 

 

Campaña negra de calumnias y nulas propuestas

 

En el caso de Quintana Roo, los 45 días que duraron las campañas electorales, las redes sociales sirvieron en gran medida para los partidos políticos, pero principalmente para los candidatos, para despotricar en contra de sus contrincantes e incluso ofender sin sentido alguno como una forma de llamar la atención por la carencia de propuestas para atender la problemática que enfrentan los municipios.

En Benito Juárez por ejemplo, fueron constantes las acusaciones hasta de una forma ofensiva, en lo que es conocido como “campañas negras” perpetradas por los equipos de campaña de gente especializada en la calumnia sin considerar el daño moral y que ejemplificó la pérdida de valores, el honor y del respeto.

De manera oficial, las campañas iniciaron el 19 de abril y concluyeron el 2 de junio y uno de los candidatos que más le sacó provecho a las redes sociales que permitieron todo tipo de señalamientos, fue Issac Janix que en busca del poder por el poder al que está aferrado desde hace varios años, se centró en atacar a la candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Mara Lezama Espinoza.

Incluso, en esta “guerra” permanente hubo insultos que rebasaron los límites y por esa razón, el caso llegó a los tribunales electorales por el tema de violencia política en razón de género.

Janix realizó expresiones ofensivas en contra de Mara Lezama, en una transmisión en Facebook, por lo que el equipo de la candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia”, interpuso la queja correspondiente.

El primero en conocer del caso fue el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), quien turnó el expediente para su revisión por tema de competencia al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), instancia que inició el expediente PES/033/2021 y tras su análisis, determinó que era procedente el retiro de la candidatura porque sí se configuró el delito denunciado y emitió la primera sentencia para retirar la candidatura al acusado que en este caso fue Issac Janix.

En medio de todo esto, el expediente regresó al Ieqroo que fue la instancia que tendría que resolver la parte política y en cumplimiento a la sentencia del Teqroo, el Consejo General de dicho organismo aprobó por unanimidad, en una sesión extraordinaria urgente el viernes 4 de junio, cancelar la candidatura de Janix Alanís del partido Fuerza por México por haber incurrido en violencia política en razón de género en contra de Mara Lezama Espinosa, también candidata a presidenta municipal.

“Este órgano estima que el ciudadano Issax Janix Alanís ha dejado de cumplir con el requisito de elegibilidad. Y ya que el Tribunal Electoral de Quintana Roo sostiene el hecho de una vez calificada la falta como violencia política en contra de la mujer por razón de género, la consecuencia lógica jurídica estriba en decretar que el ciudadano antes referido no cuenta con el modo honesto de vivir mientras dure la sanción impuesta por el Tribunal, y en consecuencia el ciudadano referido incumple lo señalado en el artículo 40 de la Constitución local”, se plasmó en el resolutivo sancionador.

Otro punto que se destacó en esa sesión dentro del mismo expediente, fue que Issac Janix sea inscrito en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género de Quintana Roo, en el que permanecerá por cuatro años, y también se comunicará al Instituto Nacional Electoral (INE) para su inscripción en el registro nacional correspondiente.

Y a pesar de que se dio un plazo de 24 horas al partido Fuerza por México para realizar la sustitución de la candidatura a la presidencia municipal, los representantes de ese instituto político se aferraron a mantener a Janix, en un claro desafío a las autoridades electorales.

A partir de ese momento los acontecimientos se sucedieron con rapidez, a lo largo del sábado: atendiendo la impugnación realizada por ese partido, por la mañana la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia contra Janix, al considerar que el Teqroo no fue exhaustivo al valorar el material probatorio aportado por el denunciado y ordenó reponer el procedimiento. Tras ello, horas después el Ieqroo restituyó sus derechos como candidato y posteriormente, al filo de la medianoche, el Teqroo volvió a sesionar para confirmar, luego de revisar las pruebas no valoradas –fundamentalmente dos videos presentados por Janix– que estas no cambiaban en nada el fondo del asunto, que es la existencia de violencia política de género, y emitió una nueva sentencia en los mismos términos de la anterior, lo que implica el retiro de su candidatura por segunda ocasión.

 

La disputa por Puerto Morelos cobró la vida de un aspirante

El 24 de febrero, ya en vísperas de arranque del proceso electoral, fue asesinado a balazos Ignacio “Nacho” Sánchez Cordero, quien aspiraba a ser el candidato a la presidencia municipal de Puerto Morelos por la alianza integrada por el PVEM-Morena-PT y ante tal circunstancia, el 6 de marzo postularon a su esposa Blanca Merary Tziu, como la persona que encabezaría dicha candidatura.

En un caso muy poco claro y que también generó acusaciones sin fundamento hacia candidatos de otros partidos, como fue el caso particular de Tirso Esquivel Ávila de Fuerza por México, a dos semanas de las elecciones la Fiscalía General de Justicia detuvo a la hermana de la candidata por el Partido Encuentro Social (PES), Jazmín Vivas, como probable responsable de dicho asesinato y hasta la fecha no se ha informado nada más al respecto.

Lo cierto es que fue claro el gran interés del crimen organizado por seguir teniendo el control de Puerto Morelos y como parte de todo este embrollo, la que fungió como candidata de “Juntos Haremos Historia”, es decir, la esposa de “Nacho”, Blanca Merari Tziu Muñoz, a lo largo de la campaña electoral fue objeto de dos supuestos atentados.

El primero de ellos se registró el 5 de mayo, en Puerto Morelos, donde se había programado un acto proselitista de la candidata, que fue suspendido minutos antes de iniciar debido al reporte de detonaciones de armas en las inmediaciones.

En tanto que el segundo ataque se reportó la noche del 29 de mayo cuando sujetos armados balearon la casa de la candidata en Leona Vicario, donde dos custodios resultaron heridos.

 

En el sur, otro caso de violencia política

A dos semanas de las elecciones, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, dio cumplimiento a la sentencia definitiva recaída en el expediente SX-JDC-954/2021 de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral Federal, Sala Xalapa y se declaró la existencia de violencia política en razón de género cometida por el ciudadano Luis Gamero Barranco, entonces candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, en contra de la ciudadana Yensunni Idalia Martínez Hernández, que estaba inscrita como candidata a síndico por la misma alianza.

En lo que fue el primer caso sancionador de este proceso electoral, el Ieqroo en sesión extraordinaria con carácter de urgente, ordenó la sustitución de la candidatura de Luis Gamero y le pidió abstenerse de realizar acciones u omisiones que de manera directa o indirecta tuvieran por objeto o resultado, intimidar, molestar o causar un daño, perjuicio u obstaculizar el ejercicio del derecho de ser votada de la ahora actora Martínez Hernández.

Y dentro de esta trama, la misma autoridad electoral le pidió a la coalición “Juntos Haremos Historia”, que sustituyera la candidatura a la presidencia municipal y en ese sentido, quien se quedó con esa responsabilidad fue la parte agraviada de violencia política por razones de género por acuerdo de los propios partidos que además, modificaron también la candidatura a la sindicatura.

 

Accidente carretero en Bacalar

Una semana antes de las elecciones, José Contreras Méndez, candidato del PRI a la alcaldía de Bacalar, sufrió un accidente vehicular en donde su esposa perdió la vida.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, el percance se registró en el tramo carretero Nohbec-Chacchoben, en donde de forma instantánea por la magnitud del percance, la esposa de “Chepe” Contreras falleció.

Finalmente, el candidato fue reportado fuera de peligro y en esas condiciones, aún con el luto por la pérdida de su esposa, participó en las elecciones.

 

Pese a restricciones, prevaleció el clandestinaje

Las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) anunciaron desde la semana pasada la aplicación de la “Ley Seca” en los 11 municipios de Quintana Roo, con la finalidad de mantener el orden público antes y durante la jornada electoral en base al artículo 310 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; así como el Artículo 10 de la Ley sobre la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Sin embargo y como siempre ocurre, la venta clandestina de alcohol prevaleció en distintos puntos de Cancún, incluso a través de las redes sociales.

El gobierno del Estado ordenó que desde la media noche del sábado 5 de junio y hasta las 23:59 horas del día domingo 6 de junio 2021, quedaba prohibida la venta de alcohol, pero de manera clandestina, esto predominó sin problema alguno.

Solo se permitió de manera oficial su comercialización en los establecimientos ubicados en las zonas turísticas con el giro de restaurante y restaurante-bar, únicamente por copeo.

En tanto, en la ciudad todos los establecimientos fueron obligados a cerrar, pero sin embargo, eso motivo que la venta clandestina se incrementara como ocurre cada proceso electoral.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí