La empresa antes llamada Calica da a conocer logros de su estrategia ambiental, con apoyo de organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales y no gubernamentales, ambientalistas y universidades

HÉCTOR COBÁ
FOTOS: H. BAENA, ECOSUR, ALEX ZE
(Facebook: Héctor Cobá / Twitter: @HctorCob / hectorcobácc@gmail.com)

PLAYA DEL CARMEN.- Cómo usar y hacer accesible la información en la protección ambiental para los que toman decisiones a favor del desarrollo sustentable, conclusión final de El Colegio de la Frontera Sur /Ecosur/ (Chetumal), Amigos de Sian Ka’an, Pro Natura-Península de Yucatán AC y otros participantes, tras trabajar el desarrollo de la estrategia ambiental 2019-2021 de la empresa SacTun de Playa del Carmen, durante seis meses.
A las anteriores instituciones se suman organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales y no gubernamentales como Comunidad y Biodiversidad, AC (COBI), Universidad de Querétaro, Instituto de la biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del estado de Quintana Roo (Ibanqroo), y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).
La conservación del jaguar, el manatí, el tiburón ballena y las tortugas marinas en conjunto con los programas de manejo de áreas naturales protegidas –protección de cenotes y lagunas– municipales, estatales y federales, son los proyectos que trabaja Sac-Tun, filial mexicana de Vulcan Materials Company, empresa líder en producción de agregados pétreos en los Estados Unidos, fundada en Quintana Roo en 1986.


Así como apoyar los planes de manejo de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro y la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena; así como del Área de Protección de Fauna y Flora de Yum Balam, y de diversas áreas protegidas y espacios de conservación del estado de Quintana Roo. También contribuyen a los programas de la Comisión de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
María Andrade de Pro Natura-Península de Yucatán AC confirmó que la conclusión final de las organizaciones convocadas por SacTun para la estrategia ambiental es cómo usar y hacer accesible la información en la protección ambiental para los que toman decisiones a favor del desarrollo sustentable.
Con SacTun estamos participando desde el diseño de la estrategia ambiental 2019-2021, de la que resultó en 2019 el monitoreo de 55 kilómetros de zonas de anidación (31 en El Cuyo, Yucatán y 24 en Holbox, Quintana Roo); en el primero se registraron 3,758 nidos, 496 de tortuga carey y 3,262 de tortuga blanca. En Holbox se registraron 1,045 de tortuga carey y 778 de tortuga blanca, detalló.


Añadió que de las dos mencionadas, respecto a la protección de las tortugas marinas, en Quintana Roo son de las 14 más importantes a nivel mundial en la cadena trófica.
Acerca del manejo sustentable del turismo con el tiburón ballena en el Caribe mexicano destacó que se realizaron cinco censos aéreos en la principal zona de agregación de tiburones ballena en el Caribe Mexicano, sobre una ruta que abarca la porción norte de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, y una parte de la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena, en Holbox. Durante 1,249 km sobrevolados, que cubrieron más de 1,883 km2, contamos 425 tiburones ballena, de los que 97% fueron avistados en la zona conocida como “El Azul”.


El investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro y experto en jaguares Carlos López sintetizó que gracias al monitoreo del hábitat y movimientos del jaguar en un paisaje dominado por humanos en la Península de Yucatán (Sac-Tun) por medio de fotografías y la colocación de radiotransmisores en algunos felinos, se identificaron tres jaguares diferentes y la presencia de al menos seis pumas. Esta investigación científica genera información importante sobre el área que utilizan el jaguar y otras especies y su conducta.

Manatí, población reproductiva sana

Por su parte, el investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Chetumal) Benjamín Morales, así como encargado del monitoreo del estado de la conservación de la población de manatíes en Quintana Roo y la conectividad de las poblaciones en la zona costera señaló que Se han documentado un mínimo de 150 manatíes, lo que indica que la población es reproductivamente sana.

Las áreas protegidas en donde se encontraron más manatíes fueron: el Santuario del Manatí – Bahía de Chetumal y la Reserva de la Biosferade Sian Ka’an, y aquéllas en las que se encontraron menos fueron el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak y la Reserva de Yum Balam (Holbox). Se realizó una primera evaluación de las actividades humanas costeras que pudieran representar un riesgo para los manatíes, como las malas prácticas de uso de embarcaciones, redes y restricción de su acceso a caletas y cenotes costeros.
Igualmente, la gerente de Sustentabilidad de Sac-Tun Karla González recordó que a seis meses de haber presentado visión y estrategia ambiental, compartía con la sociedad quintanarroense los avances de ocho proyectos impulsados con sus aliados.
Nuestra visión es congruente con la visión corporativa y de sustentabilidad que ha caracterizado por más de 100 años a la casa matriz, Vulcan Materials Company en los Estados Unidos, indicó.
Subrayó que el compromiso de Sac-Tun es seguir fortaleciendo sus relaciones con las comunidades, la sociedad y las autoridades de los tres niveles de gobierno. Por eso suman voluntades, esfuerzos y recursos con los diversos sectores de la sociedad para contribuir a conservar el Arrecife Mesoamericano, una de las regiones más emblemáticas y biodiversas de México y el mundo.
Por último, los representantes de Ecosur, Amigos de Sian Ka’an, Pro Natura y Sac-Tun coincidieron en que la información se debe vincular con lugares donde hay tortugas marinas, manatí, tiburón ballena, en áreas desde Chiapas hasta Quintana Roo, que todos los proyectos se hacen en total acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se incorporan instituciones que tienen experiencia con base en investigaciones de muchos años, ya que hay documentación sobre los ocho proyectos que abarcan cerca de 200 años sumados.