AVALAN DIPUTADOS LEY DE JUICIO POLÍTICO

0
7

MÉXICO.- En una maratónica sesión, que inició a las 11 de la noche del miércoles y terminó 15 minutos antes de las 7:00 horas de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

En lo particular, el dictamen fue avalado por 266 votos a favor por parte de los diputados de Morena, PVEM, y PT, así como 205 sufragios en contra de los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC.

En la discusión en lo particular se interpusieron e 61 reservas a 40 artículos, de los cuales solo se avaló una modificación propuesta por el diputado petista José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña a los artículos 19, 33, 37 y 41.

Con ello quedó establecido que las sesiones de juicio de procedencia deberán ser presenciales, incluir la presunción de inocencia para el presidente de la República y que la resolución requiere la mayoría calificada de las dos terceras partes de las senadoras y de los senadores presentes.

Durante el debate, diputados de oposición buscaron evitar que los congresos locales estén obligados a acatar los desafueros que se avalen en el congreso federal, sin embargo, todas las reservas fueron desechadas.

También se intentó evitar la posibilidad de presentar una denuncia solo con “datos o indicios suficientes para sustentar la existencia de un posible delito”, para que en su lugar se presenten “con pruebas documentales y elementos probatorios”.

La Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia fue turnada a la Cámara de Senadores para su discusión y en su caso, aprobación. (El Universal)