En su alegato ante el Tribunal Electoral adujo que el Ieqroo no le informó oportunamente al INE que había renunciado a ser candidato independiente

REDACCIÓN

CANCÚN.- Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se manifestaron por unanimidad a favor de la protección de los derechos políticos electorales de Gustavo Miranda García.

Enrique Figueroa Ávila, magistrado presidente, y los magistrados Eva Barrientos Zepeda y Adín Antonio de León Gálvez coincidieron en que no existe ningún impedimento legal para que Gustavo Miranda pueda registrarse como candidato a diputado local por la vía partidista.

Los magistrados consideraron que el INE se extralimitó en la medida contra Miranda Garcia, ya que si bien se reconoció que como aspirante a candidato independiente no presentó los informes de fiscalización, la ley sólo le permite al INE quitarle sus derechos para participar como candidato independiente, pero no por un partido.

Con esta determinación existe la posibilidad de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registre a Miranda García como su candidato a la diputación local en el Distrito VIII en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).

Para ello, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) deberá sesionar y recibir el documento de restitución de la candidatura, una vez notificado formalmente del fallo del TEPJF.

Por otra parte, la Sala Xalapa confirmó la modificación que el Tribunal Electoral de Quintana Roo hizo del acuerdo del Instituto Electoral local, sobre la postulación de candidaturas a diputaciones locales del bloque de competitividad media, de la Coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”.

Por lo tanto, se confirma que la alianza no deberá hacer más sustituciones de candidatos en el bloque de baja competitividad, donde tiene postuladas a 4 mujeres y un hombre.