La modificación de 13 leyes federales permitiría reducir la brecha salarial por razones de género en los sectores público y privado; dictamen, turnado a diputados

AGENCIAS

MÉXICO.- Con el fin de erradicar del sistema jurídico mexicano la discriminación salarial contra las mujeres, el Senado aprobó un paquete de reformas que contempla la modificación de 13 leyes federales que permitirían reducir la brecha salarial por razones de género, tanto en el sector privado como el público.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, confió que con el nuevo ordenamiento se garantice que hombres y mujeres tengan una base legal para ejercer el derecho a la igualdad de remuneración ante los empleadores y ante las autoridades competentes.

La propuesta establece que los salarios se fijarán con base en criterios objetivos, en términos de lo establecido en la Constitución y los tratados o convenios internacionales en la materia, considerando los conocimientos profesionales, la destreza y las aptitudes para las relaciones interpersonales.

El dictamen incluyó sanciones establecidas en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de multar a empleadores que no garanticen la igualdad salarial, que indaguen en el historial salarial o pidan certificados de embarazo o VIH en las contrataciones.

El dictamen, que prevé que frente a prácticas de discriminación salarial además de sanciones se busque la reparación del daño, se turnó a la Cámara de Diputados para su discusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí