Avala INAH Tramo 5; levantarán pivotes en áreas con vestigios

No se modificará el trazo previsto por Fonatur; la zona posee más de 2,300 monumentos arqueológicos de distinta índole

MÉXICO.- El Tramo 5 del Tren Maya no se modificará, es decir, los 1.15 kilómetros donde se han identificado monumentos arqueológicos “de carácter excepcional» serán protegidos y la viabilidad del trazo ya fue avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado el INAH aseguró que dicho tramo del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, «tiene un dictamen de viabilidad» por parte de la institución».

Abundó que ya emitió opinión para rescatar y proteger el patrimonio detectado en ese tramo, que asciende a «más de dos mil 300 monumentos arqueológicos de distinta índole (desde cimientos y albarradas domésticas hasta edificios de carácter cívico, ceremonial y vestigios en cavernas)».

«Únicamente en cinco zonas, que abarcan 1.15 kilómetros de los 67 que integran el trazo, es decir, en menos del 2%, se han identificado monumentos arqueológicos “de carácter excepcional”. Estos elementos estarán a salvo y protegidos», destaca el INAH.

Las soluciones que propone el instituto son «pivoteos” que no modifican el trazo general y “se harán de manera conjunta con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y con el consorcio encargado de la obra, tal y como se ha hecho de forma satisfactoria en los tramos 1 y 2 del Tren Maya”, detalla. (Crónica)