Autorizó Trump asesinato de Soleimaní hace 7 meses: NBC

AGENCIAS

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, autorizó el asesinato del poderoso general iraní Qassem Soleimani hace siete meses, según cinco altos funcionarios de la administración actuales y antiguos consultados por NBC News.

Había condiciones: una era que tal circunstancia se pudiera producir si el aumento de la acción agresiva de Irán hubiera provocado la muerte de algún estadounidense; otra, que cualquier operación específica para matar al general estuviera subordinada a la aprobación del presidente, de acuerdo a estas fuentes.

Soleimani murió el pasado 3 de enero en un ataque con drones de Estados Unidos en Irak, pocos días después de que un estadounidense pereció y otros cuatro resultaron heridos en un asalto atribuido por Washington a una milicia pro-iraní en ese país.

Esa autorización de Trump, otorgada en junio, explica por qué el asesinato de Soleimani estaba entre las opciones presentadas por los altos mandos militares cuando se produjo ese ataque que afectó directamente a estadounidenses, según las fuentes consultadas.

Tras la muerte del general, las autoridades de EEUU dijeron que Soleimani, líder de la Fuerza Quds de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, estaba planeando ataques inminentes contra instalaciones y personal estadounidenses, lo que tuvieron que impedir.

El hecho de que la eventualidad de matarlo se autorizó meses antes, sin embargo, puede poner en entredicho esta justificación, asegura NBC News.

De hecho, en entrevista, el secretario de Defensa, Mark Esper, admitió en entrevista con CBS News que EEUU no tiene evidencia de que el general iraní Qasem Soleimani planeara atacar cuatro embajadas estadunidenses.

Ni la Casa Blanca ni el Consejo de Seguridad Nacional respondieron a solicitudes de comentarios sobre esta versión de los hechos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario