CANCÚN.- Una vez iniciado el ciclo escolar 2018-2019, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) continúa en proceso de resolver los inconvenientes en algunos planteles, ya sea por el ausentismo de maestros en las aulas, así como la llegada de alumnos foráneos que buscan cupo en algún plantel.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte, comentó en charla con los medios que han experimentado dificultades con el actual regreso de más de 230 mil alumnos en la parte norte de la entidad.

“Al ser el primer día de clases hubo entre cinco y siete por ciento de ausentismo. Y esto obedece a que hay quienes no llevan a sus hijos el primer día; sin embargo, los maestros han estado trabajando en sus cursos sobre el nuevo modelo educativo”.

Faltan maestros

También entre los maestros hubo casos de ausentismo, como en Isla Mujeres y Cancún, dijo.

“Para el viernes pasado nos faltaban entre 130 y 140 maestros; ahora están llegando algunos. Nos faltan como 60”.

La cifra no coincide con la de la secretaria de Educación, que estimó que faltaban unos 260 maestros.

El problema, explicó, es que el proceso de validación y evaluación es tardado; “lo que queremos es elegir los perfiles adecuados. Esto lo tenemos que ir perfeccionando. No queremos errores”.

Continúan las inscripciones

Otro tema son las filas que se mantienen aún en la SEQ, de padres en busca de colocar a sus hijos en alguna escuela.

“Es notable. Nos cae más gente. Nosotros teníamos apresurando desde el 1 de agosto hasta el 20 los cambios y movimientos, y las inscripciones las íbamos a llevar hasta septiembre. Muchos papás que vienen por cambios esperaron hasta este día. tal vez lo intentaron en línea, o no”.

A estos casos se añaden las familias que llegan de distintos estados de la República,

Gorocica Moreno destacó que este lunes se dio fichas a 400 padres. En 80% de estos casos, es gente que acaba de llegar a radicar aquí, de estados como Tabasco, Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México. A ellos se les atenderá el miércoles. Recalca que también ha llegado gente de Venezuela.

Este martes se han dado otras 300 fichas. Algunos también son por cambios de turno. Y comenta que probablemente este número continúe esta semana y quizá la otra.

Al día de hoy, consideran que tienen la cobertura para atender a todos los que llegan en todos los niveles, aunque eso implique saturar algunos grupos o planteles. Los espacios serán en su mayoría para el turno vespertino. E incluso como alternativa tienen las aulas móviles.

A la pregunta de cómo toman los padres que sus hijos puedan ir a una escuela en una zona insegura, señala que ellos sólo pueden resolver los espacios educativos, pero que habrá que ver la manera de reforzar la seguridad en algunos planteles, como en Rancho Viejo y la zona continental de Isla Mujeres.

Y recuerda que además falta atender a los hijos de los más de tres mil policías militares que llegarán a la entidad próximamente.

También trabajan en resolver algunos problemas de infraestructura en unos cuatro o cinco planteles, donde se acondicionan baños, aulas móviles, entre otras situaciones. Ya lo que respecta a cuestiones más específicas, dijo, “son temas del Ifeqroo y de las constructoras”.