Aumentó la venta de libros en la pandemia

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A diferencia de otros países, en México se han vendido este año 2% más ejemplares que en 2019, dicen en foro; se incentivaron también las adquisiciones en línea

MÉXICO.- En México, en lo que va de 2021 comparado con el mismo periodo de 2019 “estamos en un crecimiento del 2% en unidades y del 13% en valor”, aseguró David Peman, director de Nielsen Bookscan México, empresa responsable de la medición de ventas de libros en México, quien aseguró que esa ha sido una de las peculiaridades del mercado editorial en México gracias al incremento del precio medio del libro desde el año 2019 “que roza casi los 40 pesos”.

Durante el Foro de la Industria Editorial. Pospandemia: presente y futuro 2021 que se celebró del 10 al 11 de noviembre, el analista del mercado editorial en México y en otros 10 países, dijo que “para el sector editorial el resultado está siendo favorable en comparación con otras categorías de gran consumo que nosotros medimos”.

Consideró que ha habido un avance muy grande en la penetración del ecommerce que ha ido sumado a la venta de libros en puntos de venta y librerías, “en los países donde medimos ventas digitales ha habido un avance también profundo pero no canibalizado las ventas del libro físico sino que más bien se ha sumado”.

El estudioso reconoció que ha habido momentos difíciles para la industria editorial, pero ya pasados dos años y midiendo los resultados y haciendo cuentas “la verdad es que para el sector editorial el resultado está siendo favorable”, y afirmó que en los mercados latinos, como España, México e Italia “sí que registramos caídas en el 2020 pero en estos momentos estamos registrando crecimientos superiores a las caídas que se registraron”.

Javier Arrévola, de Casa del Libro, aseguró que las cifras para el ecommerce fueron muy buenas y está llegando una convivencia natural. «Nosotros antes de la pandemia sólo un 5% de los clientes compraba en web y recogían en tienda después de la pandemia casi un 15% de los clientes compran en web y recogen en tienda. Es decir un 15% de las ventas se producen en la web”. (Con información de El Universal)