Llama el dirigente de los hoteleros, Roberto Cintrón, al Congreso del Estado para no autorizarlo, en caso de que se concrete la propuesta de actualización de las tablas catastrales presentada en días pasados ante el Ayuntamiento Benito Juárez; Mara, un “quizás no” que suena a “sí”

GALO BURGOS

CANCÚN.- La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento Benito Juárez mantiene en análisis una propuesta de actualización para las tablas catastrales presentada a principios de mes por la Dirección del Catastro que, en caso de ser aprobada, impactaría tanto en el valor de las propiedades como en el pago del impuesto predial con miras a la recaudación del año fiscal 2020.

Esa posibilidad llevó al dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, a emitir un llamado al Congreso del Estado, desde su cuenta de Twitter, para que no apruebe un posible incremento al predial en el municipio:

“Los Ciudadanos del Norte de Q. Roo confiamos que el Honorable Congreso del Estado no autorizará NINGÚN incremento al impuesto predial del municipio de Benito Juárez confiamos que se vigilará la política del presidente de México en Pro del bien común No +Impuestos, No +incrementos”, escribió en la plataforma de micromensajes el dirigente hotelero.

El llamado fue respondido con posturas encontradas, entre otros usuarios de la red social, por dos de los regidores del Ayuntamiento Benito Juárez: José Luis Acosta Toledo, quien en respaldo, dijo: “Así es, Antes de aumentar el predial hay que dar resultados!.. Administrando mejor el gasto público y con una auténtica política de austeridad. MI VOTO VA EN Contra”, en tanto que, prácticamente dando como hecho que la propuesta se concretará, Pablo Bustamante, afirmó: “Se van a actualizar los valores catastrales de acuerdo a la inflación y como lo hizo el Presidente con el IEPS, así lo marca la Ley. Saludos”.

En torno a la propuesta hecha por el Catastro, Carlos Ernesto Fierros Pacheco, titular de la dependencia municipal, explicó días atrás que con ella se busca acercar los valores catastrales a los valores de compra-venta de los inmuebles en Cancún, un movimiento que “debe darse cada año pero que no se había hecho desde el 2014”, y reconoció que “en algunos casos, los ajustes impactarán en el pago del impuesto predial”, aunque hasta el momento no existe información sobre qué porcentaje.

Cabe señalar que la llamada de alerta del dirigente hotelero motivó a la presidenta municipal, Mara Lezama, a declarar que “el incremento a las tablas catastrales todavía no es algo definitivo” y “habrá que esperar a que terminen los análisis” al respecto.

Y aunque matizó al decir que “nosotros somos muy vigilantes de no afectar los bolsillos de los ciudadanos, menos de los más vulnerables”, añadió que en una reciente reunión con miembros de la Coparmex, “muchos coincidieron en que hay que hacer las actualizaciones, pero éste es un tema de consenso, de checar que es lo mejor para el municipio”, declaraciones que parecen conducir a que las baterías de las autoridades municipales apuntan a la próxima aprobación de la propuesta del Catastro, y muy probablemente tendremos noticias de ello en los próximos días.